Usted está aquí: lunes 4 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Fox no pone gobernadores pero sí impone presidente, dice la APPO

El Ejecutivo incurre en doble discurso, considera la agrupación

Fox no pone gobernadores pero sí impone presidente, dice la APPO

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 3 de septiembre. La Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) consideró que el presidente Vicente Fox incurre en un doble discurso, al afirmar que no quita ni pone gobernadores -en referencia a su demanda de destitución del gobernador Ulises Ruiz-, "pero en cambio sí impone presidente de la República.

"Nos sale con ese cuento, pero en la elección no solamente metió las manos sino hasta las botas para dejar a (Felipe) Calderón como presidente", manifestó Flavio Sosa Villavicencio, miembro de la coordinación provisional de la APPO.

La víspera del tercer encuentro con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, el dirigente de la APPO señaló que Fox Quesada "elude su responsabilidad y le da la espalda al pueblo" en el conflicto en Oaxaca.

Aseguró que la APPO ha flexibilizado su postura en la mesa de diálogo con el secretario de Gobernación, al cambiar su demanda de destitución del gobernador Ulises Ruiz por una solicitud de licencia de éste, como una señal de buena voluntad.

Sin embargo, dijo, "no han querido abordar el caso y lo mandan al Senado de la República, a sabiendas de que no va a caminar por la alianza del PRI y el PAN".

Sosa Villavicencio comentó que la APPO está a la expectativa y atenta para responder, en caso de que "el gobierno federal nada más esté utilizando las mesas de diálogo para ganar tiempo".

Por su parte, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, exhortó al magisterio oaxaqueño, a la APPO y a la Secretaría de Gobernación a "centrar su atención en lo que van a negociar, porque sus acuerdos determinarán el comportamiento de la sociedad oaxaqueña".

Al término de la misa dominical ofrecida en la catedral de la ciudad de Oaxaca, el prelado dio lectura a un documento donde invitó a los actores del movimiento magisterial y popular a "serenarse y reflexionar de manera honesta", para alcanzar una solución justa que termine con el conflicto de más de 100 días.

En tanto, el Consejo Central de Lucha -integrado por la disidencia del movimiento magisterial- informó que unos 10 mil maestros de esa organización iniciaron clases en 720 escuelas de las regiones de la cuenca del Papaloapan, mixteca, costa e istmo de Tehuantepec, con una población aproximada de 400 mil alumnos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.