Usted está aquí: lunes 4 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Termina con éxito la misión de la primera sonda lunar europea

Probó nueva tecnología espacial durante tres años

Termina con éxito la misión de la primera sonda lunar europea

REUTERS

Ampliar la imagen Durante 16 meses la sonda Smart-1 recopiló información sobre la composición de la Luna. Las mediciones, según la Agencia Espacial Europea, siembran dudas sobre las teorías del origen violento del satélite terrestre y su evolución Foto: Ap

Berlín, 3 de septiembre. La primera sonda lunar europea finalizó este domingo su misión como estaba previsto, chocando contra la superficie del astro, completando así un proyecto que los científicos esperan les diga más sobre el origen del satélite terrestre.

Un pequeño destello iluminó la superficie de la Luna cuando la sonda no tripulada Smart-1, de la Agencia Espacial Europea (AEE), colisionó en la región del Lago de la Excelencia, en la cara visible, a unos 7 mil 200 kilómetros por hora.

El dispositivo espacial, un cubo de cerca de un metro por lado, probó una nueva tecnología espacial durante su misión de tres años y utilizó sus últimos 16 meses observando la Luna y recogiendo información sobre su composición.

"Las mediciones del Smart-1 siembran dudas sobre las teorías del origen violento de la Luna y su evolución", explicó el científico a cargo del proyecto, Bernard Foing, en el sitio web de la AEE.

La Luna podría haberse formado por el impacto de un asteroide del tamaño de Marte contra la Tierra hace 4 mil 500 millones de años, sostuvo la AEE. "El Smart-1 mapeó grandes y pequeños cráteres, estudió los procesos volcánicos y tectónicos que forman la Luna, reveló sus misteriosos polos e investigó sitios para una futura exploración", afirmó Foing.

La sonda, que pesaba 366 kilogramos, llevaba una cámara multicolor de alta resolución, un telescopio de rayos X y un espectómetro infrarrojo para buscar minerales. El Smart-1 también comprobó nuevas técnicas de comunicación en el espacio para naves y tecnologías para alcanzar una navegación autónoma.

Los científicos ahora comenzarán a analizar la masa de datos recogida por la sonda. La NASA planea una misión tripulada a la Luna para 2020.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.