Usted está aquí: lunes 4 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Incremento de más de 30 por ciento en donación de órganos, reporta Ssa

Nueve mil 198 pacientes están a la espera de una intervención quirúrgica

Incremento de más de 30 por ciento en donación de órganos, reporta Ssa

Algunos de ellos con mayor demandan son: riñón, córnea, hígado y corazón

GABRIEL LEON ZARAGOZA

En los recientes cinco años, en el país creció la donación de órganos en más de 30 por ciento, y actualmente nueve mil 198 personas están a la espera de recibir una dispensa para ser intervenidas quirúrgicamente; de ellas, entre 15 y 20 por ciento son menores de edad. El riñón, la córnea, el hígado y el corazón son los órganos de mayor demanda entre los pacientes.

Informes de la Secretaría de Salud (Ssa) precisan que el incremento de donantes se debe, sobre todo, a la aceptación social y toma de conciencia que han presentado las campañas de donación entre la población abierta.

Señalan que, en el caso del riñón, seis años atrás moría 15 por ciento de los pacientes que estaban a la espera de una donación de este tipo y, actualmente, la cifra se redujo a 5 por ciento anual. Entre 2000 y 2006, en el país, se realizaron 10 mil 771 operaciones. Hace seis años hasta 10 por ciento provenía de donaciones cadavéricas y 90 por ciento de familiares; actualmente este último número se redujo a 25 por ciento.

El Centro Nacional de Transplantes (Cenatra) de la Ssa destacó que actualmente se cuenta con una infraestructura bien establecida en el país que coordina las acciones de donación y trasplante.

El director general del organismo, Arturo Dib Kuri, comentó que ante la rapidez que se requiere y por lo inesperado que una persona se convierte en potencial donador, los coordinadores en el país de este centro se mantienen pendientes las 24 horas del día, ya que órganos como el corazón y el hígado no sobreviven más de cinco horas fuera del organismo.

La coordinación nacional que el Cenatra mantiene para realizar intervenciones ha permitido que de 295 gestiones para riñones, córneas, hígado y corazón que emprendía en 2002 haya pasado, en tres años, a mil 325 órganos.

La lista de donantes de la Ssa actualmente es de nueve mil 198 personas, de las que cuatro mil 951 requieren de alguna córnea y tres mil 240 de riñón; el resto, otro tipo de tejido u órgano.

El director del Registro Nacional de Transplantes, Salvador Aburto, precisó que cuando una persona fallece y es potencial donadora, el familiar debe acudir con los profesionales de la salud en el hospital donde murió el paciente, ya que ellos validan y cubren los aspectos médicos legales y administrativos de la cesión de órganos.

Actualmente, la red nacional receptora de donaciones registradas y autorizadas es de 335 hospitales y cada uno cuenta con una licencia específica para donación y otra para transplante, porque por disposición oficial no se pueden llevar a cabo como actividad común o afín.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.