Usted está aquí: lunes 4 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia En Chile, la píldora del día siguiente a mayores de 14 años

En Chile, la píldora del día siguiente a mayores de 14 años

AFP

Santiago, 3 de septiembre. El gobierno chileno de la presidenta Michelle Bachelet amplió la entrega de la píldora del día siguiente a las adolescentes mayores de 14 años, que podrán pedirla en los servicios de salud sin autorización de sus padres, en una medida que provocó la oposición de la Iglesia católica.

"No es un mecanismo habitual de regulación de la fecundidad, es un mecanismo de emergencia para cuando hayan fallado métodos habituales", dijo la ministra de Salud, María Soledad Barría, al anunciar que durante este mes el ministerio difundirá la normatividad que deberán aplicar los consultorios públicos.

"Esto no significa la entrega de la píldora de manera universal", agregó, porque las jóvenes deberán someterse a exámenes médicos antes de recibir el anticonceptivo.

La píldora del día siguiente, llamada así porque puede ser utilizada al día siguiente de una relación sexual para detener un eventual embarazo, se distribuye desde hace más de dos años en Chile, pero las mujeres deben presentar receta médica para obtenerla.

La Iglesia católica, mediante el obispo auxiliar de Santiago, Ricardo Ezzati, consideró que la medida es "inconveniente", porque "más que solucionar un problema, lo que hace es agravarlo al entregar con tanta facilidad dicha píldora".

Por su parte, el obispo de la ciudad de San Bernardo, Juan Ignacio González, advirtió: "claramente, con esta facilidad para entregar esta píldora, tendremos a futuro un aumento de la promiscuidad pero en ese momento sabremos a quién responsabilizar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.