Usted está aquí: viernes 8 de septiembre de 2006 Economía Destinó Slim $40 mil millones a programas para los más pobres

Cedió las acciones que tenía en IDEAL a Carso, que acumuló $27 mil 500 millones

Destinó Slim $40 mil millones a programas para los más pobres

Las fundaciones Carso y Telmex operan desde mucho antes que Bill Gates y Buffet empezaran con sus planes filantrópicos

Busca atraer fondos extranjeros de ayuda social

VICTOR CARDOSO

Ampliar la imagen El empresario Carlos Slim Helú Foto: José Carlo González

A través de las fundaciones Carso y Telmex, el empresario mexicano Carlos Slim Helú ha destinado fondos por 3 mil 700 millones de dólares, más de 40 mil millones de pesos, para impulsar programas altruistas entre la población más pobre del país, particularmente en salud y educación.

De su propia bolsa y las de sus seis hijos, el tercer multimillonario del mundo cedió las acciones que su familia tenía en la empresa Impulsora de Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) a la Fundación Carso con lo que, más otras aportaciones en efectivo, esta organización acumuló 2 mil 500 millones de dólares, alrededor de 27 mil 500 millones de pesos.

Por su parte, la Fundación Telmex opera con mil 200 millones de dólares, unos 13 mil 200 millones de pesos, que desde su creación en 1996, han sido fondeados exclusivamente con recursos aportados por Teléfonos de México.

''No es seguir los pasos filantrópicos de Bill Gates o Warren Buffet (los únicos dos hombres más ricos que Slim) porque la fundación Carso opera desde 1985 y la fundación Telmex desde 1996'', comentó Arturo Elías Ayub, vocero de Slim Helú, al aclarar que Gates y Buffet tienen menos tiempo en las actividades altruistas. El primero, junto con su esposa Melinda, creó en 2000 una fundación a la que aportó 23 mil millones de dólares, en tanto que el segundo cedió este año 30 mil millones, 85 por ciento de su fortuna, a la misma organización.

Con el esquema con que operan ambas fundaciones, precisó Elías Ayub, ya no recibirán más aportaciones de Slim Helú o su familia, pero se busca invitar a otras organizaciones extranjeras para realizar programas sociales y educativos conjuntos en México, con la oferta de que ''se aportará peso por peso que traigan''. La idea es traer al país programas de fondos extranjeros de ayuda social y con esto se podrían duplicar los recursos actuales, dijo.

Aclaró que los lineamientos establecidos para las dos fundaciones se mantienen enfocados a la salud, la educación y a la gente que más requiere apoyo. No obstante, los trabajos de la Fundación Carso incluyen de manera importante la investigación en todos los campos de la ciencia, pero en particular las telecomunicaciones, la construcción y nuevas tecnologías.

Cirugías, becas, y mucho más

Elías Ayub recordó que la Fundación Telmex sólo en mayo pasado apoyó la realización de 945 cirugías extramuros en los estados de Campeche, Morelos, Puebla y Oaxaca, entre personas de escasos recursos económicos.

Precisó que las cirugías extramuros se llevan a cabo por personal altamente calificado y se realizan en comunidades apartadas, donde los habitantes no tienen la posibilidad de contar con servicios de salud o con los recursos necesarios para cubrir el costo de una operación. La mayor parte de estas intervenciones se concentran en especialidades como oftalmología (cataratas, estrabismo, carnosidades, etc.); cirugía plástica reconstructiva (labio y paladar hendido); ortopedia reconstructiva (malformaciones o secuelas de accidentes mal atendidos), y cirugías generales (hernias, várices, vesícula, etc.).

También mencionó que desde 1996 y hasta 2005, la fundación ha otorgado más de 140 mil becas a estudiantes de excelencia; 67 mil pares de lentes en beneficio de niños y jóvenes de bajos recursos; 65 mil bicicletas en apoyo al programa ''Ayúdame a llegar''; un total de 152 mil cirugías extramuros y 2 mil trasplantes en todo el periodo; donó 2 mil 300 equipos especializados para el programa ''Arranque parejo en la vida''; repartió 4 millones de bolsas de un kilo de ''dulce nutritivo''; otorgó 48 mil fianzas sociales y entregó más de 27 mil toneladas de ayuda humanitaria en todos los casos de desastres naturales en todo el país, además de Centroamérica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.