Usted está aquí: viernes 8 de septiembre de 2006 Economía Unos 50 municipios ya no compran energía a la CFE; exige IFAI reporte

El instituto investiga lo que se califica de ''privatización por la puerta trasera''

Unos 50 municipios ya no compran energía a la CFE; exige IFAI reporte

La comisión sólo reconoce a diez y una transferencia de 176 millones 397 mil pesos

ELIZABETH VELASCO

Al menos media centena de municipios del país han dejado de comprar energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) -gran mayoría de ellos gobernados por el PAN-, así como decenas de empresas que, junto con los gobiernos locales panistas, obtienen el servicio a través de consorcios multinacionales y nacionales asociados bajo las figuras de productores independientes de energía, cogeneración y autoabasto.

Lo anterior se desprende del expediente 1958/06 del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), abierto a partir de la negativa de la CFE a informar de manera pormenorizada sobre el total de municipios que han dejado de adquirir el suministro con la paraestatal y las pérdidas económicas causadas por ese motivo.

A una petición de información, la CFE respondió que sólo ''diez municipios'' han dejado de comprarle electricidad, por lo cual se ha transferido a los inversionistas desde ''el cambio -del suministro de energía con los municipios, fecha que no especifica- a abril pasado'', 176 millones 397 mil pesos.

De acuerdo con la información obtenida por el IFAI, esos municipios son atendidos únicamente por el corporativo Comexhidro, consorcio que ha sido financiado mediante el fondo multinacional Prototype Carbon Found (PCF), integrado por los gobiernos de Canadá, Finlandia, Noruega, Suecia y Holanda.

Ha recibido también financiamiento del Japan Bank For International Cooperation, de las 17 empresas energéticas, financieras y comerciales más importantes de Japón y Europa, así como de bancos de países industrializados que aportan fondos para financiar proyectos alentados por el Banco Mundial.

En 2004 Comexhidro obtuvo un financiamiento de 35 millones de dólares para desarrollar, construir y operar tres hidroeléctricas con el propósito de generar los servicios que otorga, se consigna en documentos de la firma Clifford Chance US, con sede en Washington DC, se señala en la ficha técnica sobre Comexhidro obtenida por La Jornada.

Clifford Chance US, especializada en dar asesoría financiera, comercial, corporativa, legal y en ''regulaciones estatales legales de alta complejidad y asuntos legales de niveles críticos'', señala que para obtener el empréstito en 2004, Comexhidro recibió el aval del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Nederlandse Financierings-Maatschappij voor Ontwikkelingslanden NV, y Scotiabank Inverlat, SA, que actuó como ''agente administrativo''.

Aunque no indica el lugar de construcción de las termoeléctricas, la firma precisa de Comexhidro está integrada por Impulsora Nacional de Electricidad S de RL de CV, Hidroelectricidad del Pacífico S de RL de CV, Mexicana de Hidroelectricidad Mexihidro S de RL de CV y Proveedora de Electricidad de Occidente S de RL de CV.

Municipios y corporativos compran electricidad a Comexhidro

Respecto a la investigación realizada por el IFAI, se encontró que a la fecha Comexhidro y su socia Proveedora de Electricidad de Occidente, que iniciaron actividades en 1999, tras obtener el permiso E/130/AUT/99, otorgan el suministro del fluido a los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Toluca, Cuatitlán Izcalli, Huixquilucan, Toluca, todos en el estado de México.

Luego, la Comisión Reguladora de Energía aprobó al corporativo modificaciones y ampliaciones mediante los permisos obtenidos en 2003 y 2005, mecanismo a través del cual incorporó nuevos socios para el aprovechamiento de energía (RES/008/2003 y RES/019/2005). A partir de esas resoluciones amplió el servicio a los municipios de Aguascalientes (Aguascalientes); Colima y Manzanillo (Colima); Querétaro, San Juan del Río y Corregidora (Querétaro); Guadalajara, Puerto Vallarta, Tepatitlán, Tlaquepaque y Zapopan (Jalisco); León, Celaya e Irapuato (Guanajuato); Morelia (Michoacán); Puebla (Puebla); San Luis Potosí (San Luis Potosí); Ciudad Victoria (Tamaulipas); Apodaca, Escobedo, Guadalupe, Santa Catarina, San Nicolás, San Pedro y Monterrey (Nuevo Léon), por citar algunos.

En cuanto a los corporativos a los que proporcionan el suministro, sobresalen Good Year Oxo, SA, Fibras Sintéticas SA de CV, Pennwalt, SA de CV, entre otras empresas.

El pleno del IFAI ordenó -a propuesta de la comisionada María Marván, ponente del caso- a la CFE que difunda toda la información relativa al tema, así como los recursos económicos que ha dejado de recibir por lo que se ha calificado como una ''privatización por la puerta trasera''.

Tras las reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, en 1992, se permitió al sector privado invertir en la generación de electricidad mediante las figuras descritas.

Datos de la Secretaría de Energía (Sener) indican que a principios de este año, esa dependencia ya había firmado 21 contratos con productores independientes de energía por un lapso de 25 años, y a la fecha se estima que por lo menos 25 por ciento de la generación de energía está en manos de inversionistas privados, aunque la meta es aumentar a 40 por ciento esa participación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.