Usted está aquí: viernes 8 de septiembre de 2006 Economía Continuará la rentabilidad de la banca con el nuevo gobierno, anticipa S&P

Será beneficiada por la estabilidad económica y los bajos niveles de intermediación

Continuará la rentabilidad de la banca con el nuevo gobierno, anticipa S&P

Ganancias basadas en cobro de comisiones por servicios e intereses por préstamos

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Standard and Poor's (S&P), la principal firma de calificación de valores, consideró este jueves que el sistema bancario asentado en México, en el que 95 por ciento del capital es extranjero, puede esperar del próximo gobierno acciones de política económica que ''permitirán al sector mantener su tendencia positiva reciente'', marcada por una multiplicación de ganancias a partir del cobro de más comisiones.

''La expectativa de Standard and Poor's es que el sistema financiero mexicano continúe beneficiándose de un entorno económico estable y de los aún bajos niveles de intermediación financiera en el mercado'', añadió en un reporte elaborado para analizar la perspectiva para este sector, una vez que el derechista Felipe Calderón Hinojosa recibió el miércoles pasado la constancia de presidente electo de parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

''Después del resultado final de la elección presidencial en México, en la que Felipe Calderón fue declarado presidente electo, se espera que el sistema financiero en el país continúe su desempeño sólido basado en la estabilidad económica, una cartera de crédito saludable y buenos niveles de capitalización'', indicó el reporte.

Derivadas principalmente del cobro de comisiones por servicios y de los intereses por préstamos al consumo, la banca que opera en México obtuvo de 2000 al primer semestre de 2006 ganancias por 170 mil 783 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador del sistema financiero.

Para efectos comparativos, las utilidades logradas en este sexenio por la banca equivalen a unos 16 mil 200 millones de dólares, 35 por ciento más que los 12 mil millones de dólares -al tipo de cambio de la época- que obtuvo el Estado por la reprivatización de 18 instituciones de crédito durante el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

En el actual sexenio, alrededor de un tercio de los ingresos que obtiene la banca que opera en el país se deriva del cobro de comisiones, según cifras oficiales.

En el reporte emitido ayer, S&P consideró que estas instituciones reportan buenos niveles de capital y están generando ganancias que les permitirán sostener su crecimiento. Los créditos vencidos representan menos de 2 por ciento de la cartera total y con una cobertura de reservas equivalente a 2.5 veces el monto de los préstamos en mora.

La calificadora añadió que aunque los créditos vencidos podrían incrementarse a medida que aumenta la base de clientes y que se prueba la ''cultura de pago'' de los nuevos receptores de financiamiento, se espera que la calidad de los activos de la banca permanezca en rangos adecuados, con una cartera vencida inferior a 4 por ciento del total de préstamos otorgados y una cobertura de reservas superior al total de préstamos vencidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.