Usted está aquí: viernes 8 de septiembre de 2006 Estados Deslaves relacionados con lluvias dejan 14 muertos en dos estados

Varios vehículos quedaron atrapados por un alud de piedras en Puebla

Deslaves relacionados con lluvias dejan 14 muertos en dos estados

En Durango, un cerró se desgajó y sepultó tres casas donde residían 13 personas; 10 fallecieron

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA LA JORNADA DE ORIENTE

Ampliar la imagen Aspecto del desgajamiento de un cerro en las inmediaciones de la carretera México-Tuxpan, en Puebla, que dejó al menos 6 muertos y 30 heridos. El deslave arrastró autos y camiones y los sacó de la carretera Foto: La Jornada de Oriente

Ampliar la imagen Aspecto del desgajamiento de un cerro en las inmediaciones de la carretera México-Tuxpan, en Puebla, que dejó al menos 6 muertos y 30 heridos. El deslave arrastró autos y camiones y los sacó de la carretera Foto: La Jornada de Oriente

Puebla, Pue., 7 de septiembre. Al menos cuatro personas, entre ellas un niño de año y medio de edad, perecieron cuando un alud en el cerro de Necaxatépetl, en el municipio de Juan Galindo, arrojó a una barranca dos microbuses, un camión de pasajeros, dos pipas y una camioneta que transitaban por el kilómetro 106 de la carretera México-Tuxpan. Las autoridades no descartan que el número de víctimas pueda aumentar.

El percance produjo, además, 11 lesionados y dos desaparecidos, y aisló a la comunidad de Nacaxatépetl, de más de 800 habitantes.

Circuló la versión de que el hecho se produjo cuando trabajadores de la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) realizaron detonaciones en el cerro para extraer material pétreo.

Sin embargo, el secretario de Gobernación estatal, Javier López Zavala, declaró a un noticiario que se ignoraban las causas exactas del siniestro, aunque reconoció que el cerro estaba siendo utilizado como banco de materiales por ICA y que además presentaba "una falla geológica".

López Zavala informó los nombres de los occisos: Telésforo Ortega Arroy, Avelino Torres Posada, Trinidad González, de año y medio de edad; además, entre los muertos hay una persona que no ha sido identificada, de sexo femenino, de unos 35 años.

En el mismo espacio informativo, el edil de Huauchinango, Carlos Martínez Amador, expresó que el origen del alud es seguramente "multifactorial", pero resaltó que hubo una intensa lluvia la noche anterior a la tragedia.

Raúl Mayorga Rapozzo, meteorólogo del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, informó que entre las 8 de la mañana del miércoles y la misma hora del jueves hubo una precipitación pluvial de 51.5 milímetros, "que sin ser muy grande para la Sierra Norte, en condiciones de fragilidad de los cerros, puede hacerlos venirse abajo".

Una brigada del centro, integrada por un geofísico, un hidrólogo y un ingeniero civil, se desplazó al lugar del desgajamiento para hacer una evaluación.

El siniestro ocurrió aproximadamente a las 12:30 horas. Vecinos contaron que primero ocurrió un derrumbe que bloqueó la vía de comunicación, lo que obligó a los conductores a suspender la marcha. Luego vino el desgajamiento mayor que lanzó a los vehículos varados, incluso algunos cayeron a la presa de Nuevo Necaxa.

Hasta el lugar se trasladaron el gobernador Mario Marín Torres y el secretario de Gobernación estatal, Javier López Zavala, acompañados de personal del Sistema Estatal de Protección Civil y otras dependencias.

Existía el rumor de que los escombros rompieron un ducto de Petróleos Mexicanos, cuyo combustible comenzó a derramarse en la presa. En el lugar realizaban tareas de rescate personal de la empresa paraestatal, el Ejército Mexicano, la Comisión Federal de Electricidad, bomberos, además de policías municipales de Xicotepec de Juárez, Huauchinango y Juan Galindo.

Durango, Dgo., 7 de septiembre. Diez indígenas tepehuanos murieron sepultados bajo toneladas de tierra al desgajarse un cerro en la comunidad de Shalchihuitillo, municipio de El Mezquital, en Durango; otros tres fueron rescatados vivos.

El gobernador Ismael Hernández Deras señaló que el percance se debió a las fuertes lluvias en aquella zona, que colinda con Nayarit. Indicó que el gobierno del estado envió al lugar una comitiva de funcionarios, equipo y brigadistas para agilizar el rescate de las personas sepultadas.

"Ya van para allá el secretario de Gobierno (Oliverio Reza Cuéllar); el secretario de Desarrollo Social (Abraham Moreno); el director de Protección Civil (Gerardo Cajero) y el propio presidente municipal de Mezquital (Santiago Soto Lugo)", afirmó.

Agregó que los funcionarios se trasladan en helicóptero "para localizar lo antes posible el lugar del derrumbe, ya enviamos por tierra una máquina para rescatar a las personas. Por lo pronto me informan que ya se rescató el primer cuerpo; es de una niña sin vida", dijo el gobernador por la mañana.

Santiago Soto Lugo, presidente municipal de El Mezquital, informó que habitantes de Shalchihuitillo hablaron la noche del miércoles a la alcaldía, por medio de un radio de banda civil, para comunicar que entre las nueve y 11 de la noche se había desgajado un cerro y sepultado al menos tres viviendas donde habitaban 13 personas.

Señaló que de inmediato se envió ayuda de Protección Civil a la zona del desastre y se dio aviso a las autoridades estatales de esta situación. Para la tarde de este jueves ya se habían rescatado los 10 cuerpos y los tres sobrevivientes.

"La comunidad está a unas seis horas al sur de la cabecera municipal de El Mezquital y, de acuerdo con lo que me han informado, es que fueron tres casas las que resultaron sepultadas" en las que había 13 personas, dijo el alcalde.

La Procuraduría de Justicia del estado dijo que cuatro de los fallecidos son menores de edad: Alex Maichi Joaquín, Carmela Loera Solís y los hermanos Brisa y Joaquín Solís Santana. Los demás son adultos, incluida una pareja de maestros de la escuela de la comunidad. También fueron identificados Andrés Solís Flores y María Santiesteban.

Los rescatados con vida son los hermanos Virginia y Marcela Solís Flores, y un bebé de ocho meses de nacido.

Antes de partir hacia el lugar del derrumbe, el director de Protección Civil estatal, Gerardo Cajero Navarro, expuso que la causa del incidente fue el exceso de agua de lluvia en esa zona de la sierra en las semanas recientes.

El cerro se localiza entre las comunidades de Llano Grande y Huazamota, y la comunidad tiene unos 200 habitantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.