Usted está aquí: viernes 8 de septiembre de 2006 Política Calderón mantendrá la ortodoxia macroeconómica: Guillermo Ortiz

Ello nos ha permitido tener 10 años sin crisis, asegura el gobernador del Banco de México

Calderón mantendrá la ortodoxia macroeconómica: Guillermo Ortiz

Acuden al besamanos líderes cetemistas, alcaldes y el jefe de los observadores europeos

CLAUDIA HERRERA Y ROSA ELVIRA VARGAS

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, salió de su conversación con Felipe Calderón Hinojosa persuadido de que éste mantendrá la ortodoxia macroeconómica que ha permitido, dijo, tener ''10 años'' sin crisis económicas.

Ortiz y Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), formaron parte de un listado variopinto de personalidades que cumplió ayer con el ritual de entrevistarse con el michoacano para felicitarlo y también en búsqueda de obtener compromisos. En este grupo se encontraron lo mismo líderes cetemistas que alcaldes del PRI y del PAN y el jefe de la misión de observadores de la Unión Europea, Ignacio Salafranca.

Después de dos meses de impasse por las impugnaciones perredistas, Calderón nombró a Eduardo Sojo coordinador del proceso de entrega-recepción de la administración pública, y en este proceso de afianzarse como presidente electo recibió en sus oficinas a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que le entregó el bando solemne que ratifica su triunfo.

Ante la prensa, luego de su encuentro con el designado presidente electo, Ortiz Martínez insistió en la necesidad de tener una economía más flexible, más dinámica y productiva, así como programas efectivos de lucha contra la pobreza.

Y en esa misma ruta, los representantes bursátiles, encabezados por Guillermo Prieto Treviño, presidente de la BMV, pidieron "tener una lectura'' muy clara de que el país cambió a partir del 2 de julio "y se tendrán que recoger muchas de las propuestas (formuladas en las campañas) para tener una sociedad más justa, más equitativa y un mejor bienestar para todos los mexicanos''.

La percepción de los inversionistas era y ha sido en todo momento que se iban a respetar las leyes y las instituciones, y eso es lo que ha venido sucediendo, añadió. Entonces, por el lado bursátil y de los mercados ''estamos muy confiados de que las expectativas y el desarrollo que se pueda tener de los mercados de capitales contribuya al crecimiento de la economía del país''. Ortiz Martínez dijo en entrevista que explicó a Calderón Hinojosa ''cómo andan las cosas'' en la economía nacional y mundial. La interna ''va bien y es de lejos el mejor año de esta administración''.

En medio de tal entusiasmo, sin embargo, debió conceder que si bien la estabilidad económica no es el único elemento necesario para hacer que la economía crezca, haya empleos y mayor bienestar, ''sin estabilidad no hay todo lo demás''.

Lo del helicóptero, justificado

Desde temprano, el coordinador del equipo de transición, Juan Camilo Mouriño, argumentó que Calderón llegó en helicóptero de la Presidencia de la República al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque su seguridad ya depende del Estado Mayor Presidencial.

Indicó que ya se iniciaron negociaciones con la Secretaría de Hacienda para poder recibir los 150 millones de pesos de presupuesto para las tareas de transición.

Luego, la cúpula cetemista acudió a expresar su respaldo Felipe Calderón. Al frente de un grupo de 10 dirigentes, Joaquín Gamboa Pascoe señaló que iniciarán el próximo sexenio "creyendo" en la promesa del michoacano de que será el presidente del empleo. De antemano, advirtió que rechazarán cualquier reforma laboral que vaya en contra del derecho de huelga, como ocurrió con la que propuso esta administración.

Con él iba una comitiva integrada, entre otros, por José Ramírez Gamero, ex gobernador de Durango, Javier Pineda, Hilda Anderson, Gilberto Muñoz, Patricio Flores y Abelardo Carrillo, ex gobernador de Campeche. Después de una hora de conversación, todos ellos abordaron sus lujosos vehículos, como el Mercedes Benz del líder obrero Gamboa Pascoe.

Luego desfilaron por las oficinas del michoacano la Asociación de Municipios de México, que fundamentalmente agrupa a alcaldes panistas, y luego los dirigentes de la Federación Nacional de Municipios. En este último grupo se encontraban los priístas y presidentes municipales de Puebla, Enrique Doger, y de Pachuca, Omar Fayad, quienes posaron sonrientes junto a Calderón.

Partícipe de la estrategia de defensa del triunfo calderonista, el jefe de la misión de observación de la Unión Europea, Ignacio Salafranca, dijo después de entrevistarse con Calderón que las elecciones del 2 de julio fueron democráticas. Inclusive, se permitió dirigir un regaño a los mexicanos cuando señaló que en este país "sobra crispación y falta moderación, sobra encono y falta voluntad de diálogo y entendimiento". Molesto porque se le preguntó su postura sobre las críticas que ha suscitado el informe de la misión, respondió: "Los que nos conocen saben que no somos manipulables y que si el señor Andrés Manuel López Obrador hubiera ganado lo hubiéramos reconocido".

En una comida que el michoacano tuvo en la Hacienda Los Morales, los senadores de su partido se comprometieron a asegurar que Calderón tomará posesión el primero de diciembre en "nuestra casa", según explicó el coordinador parlamentario, Santiago Creel.

"Para nosotros es muy claro. No vamos a permitir bajo ninguna circunstancia, y que quede muy claro, cualquier alteración al programa de transmisión de mando presidencial y esto debe saberse, conocerse, porque tenemos firme determinación, inquebrantable que así sea", arguyó el ex secretario de Gobernación y quien fuera contrincante de Calderón por la candidatura de su partido.

Por la noche, los medios de comunicación fueron convocados para asistir a un breve acto en el que una comisión de diputados, encabezada por el presidente de la mesa directiva de ese órgano, Jorge Zermeño Infante, entregó el bando solemne al panista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.