Usted está aquí: viernes 8 de septiembre de 2006 Política

Política
Política

Rechaza el IFE sacar a la luz las boletas del 2 de julio

ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó rechazar la petición de la revista Proceso para acceder a la documentación electoral del 2 de julio. Las razones: las boletas no son documentación pública, están sujetas a un régimen especial de ''inviolabilidad'' que hace que ni el propio organismo tenga acceso y, además, existe un principio de definitividad en todas las etapas de la elección.

 

''Les urge incinerarlas''

 

Calderón mantendrá la ortodoxia macroeconómica: Guillermo Ortiz

CLAUDIA HERRERA Y ROSA ELVIRA VARGAS

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, salió de su conversación con Felipe Calderón Hinojosa persuadido de que éste mantendrá la ortodoxia macroeconómica que ha permitido, dijo, tener ''10 años'' sin crisis económicas.

 

Confía el michoacano en que Fox resuelva el caso Oaxaca

 

La cargada se adelantó a los diputados que llevaron a Calderón el bando solemne

ROSA ELVIRA VARGAS Y CLAUDIA HERRERA

Un circunloquio que se antojaba interminable fue la respuesta con la que Felipe Calderón Hinojosa recibió, no sin cierto arrobo, el bando solemne con el que ahora sí, oficialmente, termina el proceso electoral para la renovación del Poder Ejecutivo federal.

 

Rechazan PRD y PT la promulgación de bando solemne de presidente electo

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

Las bancadas de PRD y PT en la Cámara de Diputados rechazaron ayer la promulgación del bando solemne por el que se da a conocer a todo el país la declaración de presidente electo en favor de Felipe Calderón Hinojosa, al tiempo que abandonaron el salón de sesiones después de advertir que la emisión de este documento "lesiona profundamente nuestro accidentado camino a la democracia" y, junto con el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), relativo al cómputo final de la elección, "construye una nueva afrenta al pueblo mexicano y fortalece el...

 

Calderón enfrentará divisiones, dice AMLO

ENRIQUE MENDEZ Y ANDREA BECERRIL

Andrés Manuel López Obrador pidió a sus simpatizantes que se concentren en organizar la convención nacional democrática, sin preocuparse mucho por lo que haga el "usurpador" Felipe Calderón, a quien vaticinó que deberá enfrentar divisiones por el cobro de facturas de los que le ayudaron a cometer el fraude electoral, entre los cuales ubicó a Elba Esther Gordillo y al banquero Roberto Hernández.

 

El PAN dialogará con PRD, no con López Obrador

 

Fox intimidó a magistrados para que avalaran el fraude, dice Muñoz Ledo

ENRIQUE MENDEZ Y ANDREA BECERRIL

Porfirio Muñoz Ledo reveló ayer que cuenta "con información del más alto nivel en el Poder Judicial" de que Vicente Fox intimidó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para obligarlos a emitir el fallo por el que se validó el fraude electoral del pasado 2 de julio.

 

Juicio político contra miembros del TEPJF, piden académicos

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

 

Bartlett llama a priístas a luchar contra la derecha

RENE RAMON CORRESPONSAL

 

Discuten en los estados temas de la convención

ENRIQUE MENDEZ Y ANDREA BECERRIL

La convención nacional democrática, prevista para el 16 de septiembre, de hecho arrancó en los estados con la discusión de los principales puntos para conformar un gobierno alterno: declarar a Andrés Manuel López Obrador presidente legítimo o jefe de la resistencia, definir cómo operaría la administración "alternativa a la espuria", y si se integra con un gabinete propio, con "secretarios de Estado".

 

La elección presidencial es ya "hecho consumado", determina la Corte

JESUS ARANDA

Ninguno de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo suya la petición ciudadana para "investigar de oficio" la presunta violación al voto público en las pasadas elecciones. Con esta decisión, el pleno cerró la puerta a cualquier inconformidad legal en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en razón de que "la calificación de la elección presidencial es un hecho consumado" y, por tanto, la petición quedó sin materia.

 

Comenzó la puja en el Senado por el reparto de comisiones

 

Buscan blindar al TEPJF contra todo "cañonazo"

JESUS ARANDA

 

Formalizan diputados cambios a la Ley Orgánica del Congreso

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

Por mayoría de 450 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificar los artículos 17 y 31 de la Ley Orgánica del Congreso, para entregarle al PRI el control de la Junta de Coordinación Política (JCP), y abrir la participación de todos los grupos legislativos en la presidencia camaral.

 

Arremete Zermeño contra reporteros; pretende limitar su labor informativa

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

A una semana de haber negociado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panismo manifestó dureza contra los medios de comunicación, porque ahora el presidente de la mesa directiva, Jorge Zermeño, advirtió a los reporteros que tendrán que abandonar el salón de sesiones a las 11 de la mañana en punto, durante los días de trabajo del pleno, o de lo contrario solicitará el desalojo de los comunicadores.

 

Ignoran plan de Gobernación para delinear reforma electoral

F. MARTINEZ, A. MUÑOZ, R. GARDUÑO Y C. PEREZ

 

Felicitaciones a Calderón

 

A debate, la renovación institucional del país, considera Alejandro Encinas

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, es natural que tanto el presidente Vicente Fox como Felipe Calderón defiendan a instituciones como el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para legitimar la calificación de la elección; sin embargo, advirtió que es evidente que el debate es precisamente la renovación institucional del país.

 

Comandos armados de Guerrero anuncian reinicio de actividades

SERGIO OCAMPLO ARISTA CORRESPONSAL

 

Don Felipe Calderón recibirá un país en marcha, dice Fox

PATRICIA MUÑOZ Y ANGELES CRUZ ENVIADA Y REPORTERA

Silao, Gto., 7 de septiembre. "El camino está despejado" y abierto para que el país siga en marcha, con una economía sólida, sostuvo sonriente el presidente Vicente Fox Quesada, quien aseguró que México seguirá siendo garantía para los inversionistas, "amigable y de buen rendimiento".

 

Torpeza de Salazar Adame, acusarlo de "ideólogo de la violencia", dice Camacho

 

Encara Ruy Sánchez a Fox por veto a la ley del libro

ANGELES CRUZ

Alberto Ruy Sánchez, director de la revista Artes de México y El Mundo, reprochó anoche al presidente Vicente Fox que haya vetado la iniciativa de ley del libro, y de esa manera desconociera el trabajo y el consenso de escritores y editores para lograr que mayor número de personas en México tenga acceso a la lectura.

 

En la SIEDO, la investigación del caso de directivo de ISOSA

GUSTAVO CASTILLO Y AGUSTIN SALGADO

 

Fox deja camino abierto a Calderón para lograr acuerdo migratorio con EU: Derbez

JOSE ANTONIO ROMAN

En materia migratoria, el gobierno del presidente Vicente Fox le dejará el "camino abierto" a su sucesor, Felipe Calderón, para alcanzar un acuerdo migratorio con Estados Unidos, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.

 

Promueven jornada internacional en favor de cinco cubanos detenidos

EMIR OLIVARES ALONSO

 

En 2005, ingresaron por Sonora 15 mil 460 niños deportados: DIF

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

 

Revelan fracaso definitivo de la PGR en encarcelar a Napoleón Gómez Urrutia

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Procuraduría General de la República (PGR) fracasó en definitiva en su intento por llevar a prisión al líder minero Napoleón Gómez Urrutia, desconocido por las autoridades laborales, a quien imputó el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

 

Los judiciales sonorenses llegaron al DF, pero nunca a la procuraduría: Bátiz

 

Sindicatos exigen a la STPS respetar su autonomía

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Registran a Nemesio Soberanis para dirigir al SNTSS

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Oposición en la realidad
Luis Villoro

Mercosur nuclear y soberanía nacional
Raúl Zibechi

Felipe Calderón: presidente espurio
Gilberto López y Rivas

La crisis
Luis Javier Garrido

TEPJF: un presidente, dos Méxicos
Jorge Camil