Usted está aquí: viernes 8 de septiembre de 2006 Política Formalizan diputados cambios a la Ley Orgánica del Congreso

Grave, tener un presidente delincuente y no poder hacer nada: González Garza

Formalizan diputados cambios a la Ley Orgánica del Congreso

La mesa directiva tendrá ocho secretarías; rotativa la presidencia de la JCP

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

Ampliar la imagen Diputados del PRD y el PT abandonan el salón de sesiones por no estar de acuerdo con la lectura del bando solemne por el cual se nombra a Felipe Calderón presidente de la República Foto: José Antonio López

Por mayoría de 450 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificar los artículos 17 y 31 de la Ley Orgánica del Congreso, para entregarle al PRI el control de la Junta de Coordinación Política (JCP), y abrir la participación de todos los grupos legislativos en la presidencia camaral.

Una vez que el priísta Emilio Gamboa Patrón negoció con Convergencia y Alternativa la participación de ambas fuerzas en la mesa directiva, hecho que le garantizaría la posibilidad de mayoritear al PRD en el pleno, el partido del sol azteca decidió sumarse a la modificación de la Ley Orgánica.

Los cambios al artículo 17 de la legislación señalan que: "La mesa directiva de la Cámara de Diputados será electa por el pleno; se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario".

En los cambios a los numerales 7, 8 y 21 del mismo artículo, se refiere que la elección de los integrantes de la mesa para el segundo y tercer año de ejercicio de la legislatura se llevará a cabo durante la sesión preparatoria del año que corresponda, garantizando que la presidencia, para tales ejercicios, recaiga en la fracción con mayor número de integrantes en orden decreciente; en ningún caso legisladores de un mismo partido ocuparán la presidencia de la mesa directiva y de la Junta de Coordinación Política.

En el artículo 31 se establece que será presidente de la JCP, por la duración de la legislatura, el coordinador de aquel grupo parlamentario, que, por sí mismo, cuente con la mayoría absoluta.

Posteriormente, en el numeral 4 se refiere que en caso de que ningún grupo parlamentario se encuentre en el supuesto señalado en el párrafo anterior, la presidencia de la junta será ejercida, en forma alternada cada año legislativo, por los coordinadores de los tres grupos parlamentarios que cuenten con el mayor número de diputados.

El orden anual para presidir la junta será determinado por acuerdo de sus integrantes.

Al someterse a votación nominal de los diputados presentes en el salón de sesiones, la propuesta fue aprobada por 450 votos, 19 en contra y 5 abstenciones.

Al concluir la sesión, y concretarse la entrega de la Junta de Coordinación Política al PRI -que se materializará en las próximas semanas, cuando se someta al pleno la propuesta para que Emilio Gamboa Patrón asuma ese órgano de gobierno camaral-, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Javier González Garza, argumentó en torno a la postura de su partido: "Nosotros estabamos enclaustrados porque había una acuerdo mayoritario del PRI y del PAN; entonces, lo que quedó en la ley fue la propuesta para que entraran a la mesa directiva todas las fracciones del Congreso y ese es un acuerdo importantísimo".

--Usted ya no quedará al frente, por ahora, como presidente de la junta, se le insistió.

"Dije desde hace rato que Emilio Gamboa iba a ser el presidente de la Junta de Coordinación Política querámoslo o no, aunque nosotros tengamos la razón. Y eso lo explicaron muy bien el PAN y el PRI."

Al preguntarle si el acuerdo auguraba mejores negociaciones en la Cámara, Javier González Garza replicó: "nosotros no teníamos nada que hacer en esta votación. Se mejoró porque entraron los partidos chicos, pero nosotros no teníamos la capacidad de frenarlo. Ellos (PAN, PRI, Partido Verde y Panal) tienen mayoría. Pero lo que pasó hoy no tiene la menor importancia. La importancia está en si somos capaces de entender que la crisis del país es de una profundidad que requiere transformaciones fundamentales".

"No podemos seguir con este sistema presidencialista, que lo que ha hecho es que tengamos un presidente delincuente y que nadie puede hacer nada."

Por el contrario, Emilio Gamboa Patrón, principal beneficiado por las modificaciones a la ley orgánica, lo consideró positivo al señalar que lo ocurrido ayer en el pleno, "es una muestra fehaciente de que esta legislatura va a poder sacar acuerdos y leyes en consenso, en unidad. Estamos construyendo la nueva gobernabilidad que necesita nuestro país".

Al preguntarle sobre la denuncia del PRD sobre cañonazos de dinero para negociar la posición que él buscaba, el priísta respondió así : "Aquí la única oferta que hubo fue la negociación política y la comunicación, esos son los cañonazos a los que vamos a estar siempre atentos y siempre vamos a sentarnos en la mesa a dialogar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.