Usted está aquí: viernes 8 de septiembre de 2006 Política A debate, la renovación institucional del país, considera Alejandro Encinas

Revela que gobernantes trabajan para crear un sistema integral de combate al crimen

A debate, la renovación institucional del país, considera Alejandro Encinas

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, es natural que tanto el presidente Vicente Fox como Felipe Calderón defiendan a instituciones como el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para legitimar la calificación de la elección; sin embargo, advirtió que es evidente que el debate es precisamente la renovación institucional del país.

Sobre el hecho de que Calderón tuviera que entrar por la puerta trasera a la sede del TEPJF para recibir su constancia de mayoría, debido a las protestas afuera del tribunal, el mandatario capitalino dijo que en este caso las autoridades locales cumplieron con su papel de contribuir a garantizar que la sesión de dicho órgano se llevara a cabo.

Señaló que hubo presencia de policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) a solicitud del Estado Mayor Presidencial para instalar un operativo de resguardo a las instalaciones del tribunal y "todo salió bien". El área quedó liberada con el dispositivo policiaco en la parte posterior de las instalaciones del tribunal, por donde ingresó Calderón al recinto, con lo que "de nueva cuenta cumplimos con nuestras responsabilidades legales".

Por otra parte, el mandatario capitalino informó que en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el lunes próximo en Nayarit, se discutirá el proyecto para crear un sistema integral de combate al crimen organizado, que tendrá como principales objetivos fijar mejores mecanismos de coordinación entre los gobiernos estatales, municipales y federal, así como definir un plan estratégico y acciones que permitan mejorar la eficacia de las autoridades en esta materia.

Lo anterior, adelantó, luego de que se reunió anteayer en privado con el secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora; el subprocurador de la Procuraduría General de la República, Gilberto Higuera Bernal, y los gobernadores de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel; Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo; Chihuahua, José Reyes Baeza, y Nuevo León, José Natividad González Parás.

"El propósito de este sistema es precisamente sumar esfuerzos, voluntades y acciones para enfrentar de manera conjunta, todos los órdenes de gobierno, federal y local, al crimen organizado", apuntó.

Señaló que en la reunión los mandatarios estatales coincidieron en señalar que el problema del narcotráfico es un elemento de riesgo para la seguridad nacional, desde el incremento del narcomenudeo hasta la operación misma de los grandes cárteles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.