Usted está aquí: viernes 8 de septiembre de 2006 Política Don Felipe Calderón recibirá un país en marcha, dice Fox

México, "de buen rendimiento para los inversionistas"

Don Felipe Calderón recibirá un país en marcha, dice Fox

El Presidente llama en Guanajuato a la unidad y a defender las instituciones, para que nadie las quebrante

PATRICIA MUÑOZ Y ANGELES CRUZ ENVIADA Y REPORTERA

Silao, Gto., 7 de septiembre. "El camino está despejado" y abierto para que el país siga en marcha, con una economía sólida, sostuvo sonriente el presidente Vicente Fox Quesada, quien aseguró que México seguirá siendo garantía para los inversionistas, "amigable y de buen rendimiento".

De gira por su estado natal, emocionado convocó a sus paisanos a defender las instituciones, "para que nada ni nadie las quebrante", y en referencia a lo sucedido con las elecciones presidenciales, les dijo que "en democracia nadie gana todo, nadie pierde todo, y por esa sólida regla elemental, la democracia saldrá adelante".

Los mexicanos tienen ahora como tarea principal salvaguardar sus instituciones, porque no se puede echar por la borda lo que se ha construido, ni la libertad o la democracia, comentó en abierta alusión a la frase lanzada por Andrés Manuel López Obrador, en la que señala: "al diablo con las instituciones".

Vicente Fox no desaprovechó ningún foro o templete para convocar a los mexicanos a la unidad, y en tono de borrón y cuenta nueva aseveró que "éste es uno de los mejores años del país, y se podrá entregar la estafeta al próximo presidente con una nación en marcha, acelerada y corriendo, para que no se pierda ni un solo segundo.

"Es un sexto y último año de gobierno en el que la economía está fuerte, genera confianza, está creciendo y se están creando empleos, y será un primer año del nuevo presidente, 'don' Felipe Calderón Hinojosa".

El Ejecutivo inauguró aquí la aduana y la Intermodal de Ferrocarriles de México, que forman parte de la megaobra del puerto interior de Guanajuato, los cuales tuvieron una inversión de mil 575 millones de pesos, según informó el gobernador de la entidad, Juan Carlos Romero Hicks.

Fox aclaró que ésta no es su despedida en Guanajuato, porque todavía le quedan obras que inaugurar aquí y en otros estados. Todavía tengo "cuerda" y hay muchos planes; de aquí al 30 de noviembre se van a hacer muchas cosas más. "Se inaugurarán el nuevo aeropuerto de la ciudad de México y grandes hidroeléctricas, como El Cajón y La Yesca". El 30 de noviembre, fecha de su último día como Presidente, él mismo estará echando a andar nuevas obras de infraestructura, según detalló.

Incluso, en la ceremonia de apertura de la Biblioteca Central y la supervisión de avance de obras del Centro Cultural Guanajuato, señaló: "es oportuno aclarar, porque luego hay muchas lenguas largas en este país, que habrán de decir que el presidente Fox dio a Guanajuato lo que no dio a otras entidades, que lo que estamos viendo aquí es fruto del trabajo de los guanajuatenses y que la magnitud de las obras también se ha dado en otros estados de la República".

Buen rendimiento para los inversionistas

Antes de partir a su gira por Guanajuato, el mandatario tuvo un desayuno con empresarios que participan en la Bolsa Mexicana de Inversión Turística (BMIT), a quienes les aseguró que México va a seguir siendo "un país de garantía para la inversión", porque así lo respalda el hecho de que existan la democracia y la estabilidad económica, logros de toda la sociedad y el piso firme donde fructifica el esfuerzo empresarial y donde "florecen las inversiones que realizan".

Con la convicción de que México atraviesa por un importante desarrollo y crecimiento, que ha permitido la reducción de la pobreza extrema en 30 por ciento, Fox Quesada convocó a estos inversionistas a "continuar trabajando con el próximo presidente, Felipe Calderón, porque el país va a seguir su camino, amigable y de buen rendimiento".

Durante el acto, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, John McCarthy Sandland, resaltó que al promover la inversión, sólo en este año se alcanza el "monto histórico" de ventas de terrenos por más de 2 mil millones de pesos para el desarrollo de proyectos turísticos.

Esta cifra representa -aseguró- más de cuatro veces lo que se facturó históricamente entre 1995 y 2000. Adicionalmente, se logró concretar asociaciones con empresarios que invertirán en los próximos 10 años casi 6 mil millones de dólares en la construcción de tres nuevas marinas, siete campos de golf y más de 30 mil cuartos de hotel.

Respecto a los nuevos proyectos, McCarthy comentó que en noviembre se inaugurará la primera fase del megaproyecto Mar de Cortés, donde se pondrán en funcionamiento nueve escalas náuticas en cuatro localidades, con cinco rutas turísticas, y el puente terrestre, que comunicará el oceáno Pacífico con el Mar de Cortés, a la mitad de la península.

El segundo megaproyecto, denominado Litibú, está en Nayarit. Ahí se edificarán 3 mil 200 cuartos de hotel -el mismo número de habitaciones que existen en Ixtapa.

Según el mandatario, en este renglón y en otros, como las industrias maquiladora y de manufactura, hay muchas plazas disponibles de trabajo, y sólo no lo tienen quienes "no contaron con la oportunidad de hacer su primaria o su secundaria".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.