Usted está aquí: viernes 8 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Gestionará Abascal encuentro de maestros de Oaxaca con senadores

Se busca que mentores demanden de modo directo desaparición de poderes en el estado

Gestionará Abascal encuentro de maestros de Oaxaca con senadores

Reiniciar de inmediato clases, cesar bloqueos y evitar hechos violentos, exigencias a la APPO

ALMA MUÑOZ Y FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Comerciantes en la capital oaxaqueña cerraron sus negocios ante el temor de enfrentamientos Foto: Ezequiel Leyva

La Secretaría de Gobernación (SG) propuso a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) gestionar, en coordinación con los equipos jurídicos de ambas partes, la forma en que puede ser atendida la demanda de desaparición de poderes que pudiera derivar en la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

La gestión directa del titular de la SG, Carlos Abascal, incluye arreglar un encuentro de los miembros de la APPO con los coordinadores parlamentarios y la Junta de Coordinación Política del Senado, instancia facultada para destituir un gobernante; un paquete presupuestal en beneficio del magisterio; el retiro de órdenes de aprehensión en contra de integrantes de este movimiento social y una iniciativa de reforma que incluya un consejo ciudadano, garante de un ejercicio de gobierno transparente.

Trascendió de manera extraoficial que el responsable de la política interna del país se habría comprometido también a promover el retiro del Ejército de zonas serranas de Oaxaca.

Para el cumplimiento de todo lo anterior el gobierno federal pone de límite este mes. Sin embargo, integrantes de la APPO dijeron que aunque la propuesta tiene aspectos favorables, se espera una "dura" discusión en sus asambleas y, por tanto, se dificultaría su aprobación automática.

A cambio, la APPO, que incluye la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aceptaría el inicio "lo más pronto posible" del ciclo escolar 2006-2007 y se comprometería a cesar bloqueos, toma de oficinas y carreteras y evitar hechos violentos, como los de ayer, así como a dejar de emitir bandos de gobierno.

Habría mejoras salariales

La SG propuso promover con la próxima administración y la actual legislatura en la Cámara de Diputados cambios legislativos que hagan posible la reducción en la diferencia salarial de los profesores, es decir, enmiendas para que los mentores de todo el país tengan sueldos similares.

Según el borrador del acuerdo, denominado Restablecimiento de la normalidad, transformación y desarrollo para Oaxaca, redactado en el transcurso de la sesión de negociación de ayer, la cual se prolongó más de 10 horas, el gobierno federal negociaría con el estatal 150 millones de pesos para mejorar las prestaciones salariales.

Además planteará reformas legales que aseguren un "gobierno transparente" para que se resuelvan necesidades prioritarias del estado.

Fuentes de alto nivel de la SG confirmaron que la comisión única negociadora de la APPO manifestó su disposición de aceptar la propuesta gubernamental, en especial el inicio de clases (si así lo aprueban sus asambleas a realizarse este fin de semana), ante la posibilidad de una "gestión directa" ante el Senado para abordar la salida del gobernador. La siguiente reunión, en la que se podría firmar un acuerdo, si así lo determinan las bases de la APPO, será el próximo martes, en la SG.

Tras el encuentro, el dirigente de la sección 22 del SNTE, Enrique Rueda, afirmó en conferencia de prensa que ambas partes se comprometen a refrendar la vía del diálogo para solucionar el conflicto. "Las dos partes repudiamos la violencia institucional y la militarización de la sierra de Oaxaca", aseguró.

La violencia, agregó el dirigente magisterial, no es el camino para resolver el conflicto. "La mesa del diálogo -en la que tenemos muchas expectativas- es la instancia para resolver la complicada situación por la que atraviesa nuestro estado."

Rueda evitó dar detalles del "borrador" leído personalmente por Abascal, pero se comprometió a generar las condiciones (alejadas de la violencia) para que el encuentro del martes permita "construir la salida política que se requiere". Hay un avance, señaló ante la prensa.

Jornada de negociación

Con duras advertencias del secretario de Gobernación se desarrolló ayer la cuarta reunión entre el gobierno federal y la APPO.

El funcionario dijo por la mañana que, en caso de no prosperar esa mesa de negociación, se podrían utilizar otros métodos "para el restablecimiento del estado de derecho en Oaxaca".

Amenazó con divulgar quién está detrás del movimiento, y dejó en claro que no está de acuerdo con el pago de salarios caídos.

"¿Cómo pagarle a un maestro que está incumpliendo con su obligación de dar clases por tercer mes consecutivo?", cuestionó en una entrevista radiofónica apenas un par de horas antes del inicio del encuentro.

Los integrantes de la APPO llegaron con la autorización de sus bases para tomar decisiones en la ciudad de México y, dando por hecho que su reclamo para que sea destituido el gobernador debe atenderlo el Senado, pidieron a Abascal que sugiera a su partido, Acción Nacional, votar a favor de la desaparición de poderes en la entidad.

La respuesta de Abascal fue que no podía ni tenía facultad para hacerlo; sin embargo, reiteró su ofrecimiento de gestionar una cita con los coordinadores parlamentarios en Xicoténcatl.

Al inicio de la jornada, el secretario optó por dividir en dos la mesa: una para atender a los de la APPO y otra destinada a abordar temas específicos reclamados por la sección 22 del SNTE.

Según versiones, Abascal, molesto, les mostró las fotos (para entonces ya difundidas en Internet) en las que se aprecia a un hombre golpeado y a uno más amarrado con un mecate.

"¿Esto es legítimo?", les increpó el funcionario, porque justamente los profesores y los dirigentes de organizaciones sociales habían insistido, en toda la jornada de negociación, que su movimiento era "legítimo", aunque aceptaron que ha habido excesos.

La entrevista que concedió en la mañana fue estratégica porque marcó la pauta de la postura gubernamental, que exige pasar del diálogo a la negociación efectiva. Dejó entrever dudas sobre las facultades de los dirigentes sociales, pues dijo que si no aceptaban esa transición "entonces estarían quizá persiguiendo otro tipo de fines, pero no ciertamente el bien de Oaxaca".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.