Usted está aquí: lunes 11 de septiembre de 2006 Economía Mantendría la OPEP su actual producción

Mantendría la OPEP su actual producción

REUTERS Y AFP

Viena, 10 de septiembre. Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijeron este domingo que es improbable que alteren una política de producción para bajar los precios del petróleo, para que se alivie la presión a las economías consumidoras y se generen miles de millones de dólares para los productores.

Antes de su reunión de este lunes, surgieron divisiones acerca de qué país será el próximo secretario general del cártel.

Los 11 países de la OPEP, entre ellos Venezuela, se reúnen este lunes en Viena en un contexto de precios del crudo a la baja y de buen abastecimiento, por lo que no se espera que turben esa frágil estabilidad con decisiones inesperadas.

Se prevé que la OPEP mantenga sin cambios su cuota de producción, fijada en 28 millones de barriles diarios (mbd).

La fuerte caída de las cotizaciones (-15 por ciento en dos meses) no parece inquietar en exceso a la mayoría de los miembros del cártel: por un lado, siguen cobrando un barril tres veces más caro que en 2002, cuando rondaba los 20 dólares y, por el otro, la baja de los precios alivia tanto tensiones como la factura petrolera de los países consumidores.

Por eso parece descartada una reducción de la producción de la OPEP, temor que se genera cada vez que bajan bruscamente los precios del crudo. Varios ministros ya se pronunciaron por el statu quo a su llegada a Viena, sede de la organización.

El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, cuyo país ha sido a veces uno de los más beligerantes en favor de sostener precios altos, arribó el domingo por la tarde a Viena, pero sin encontrarse a su llegada con la prensa. Caracas albergó en junio la precedente reunión del cártel.

No obstante el cártel, que suministra un tercio del crudo mundial, viene trabajando en los recientes años para convencer a las naciones consumidoras de que sus decisiones son motivadas comercialmente, y no políticamente, pues dos miembros de la organización (Venezuela e Irán) mantienen diferencias diplomáticas con el mayor consumidor del hidrocarburo, Estados Unidos.

Además, Irán reclama la secretaría general de la OPEP, pese a la oposición de otros países miembros.

Los delegados dicen que la disputa de Teherán con el Consejo de Seguridad lo descarta de un puesto que viene buscando sin éxito desde la Revolución Islámica de 1979. "A Irán se le negó el derecho en años recientes por razones políticas", dijo el gobernador iraní de la OPEP, Hossein Kazempour Ardebili.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.