Usted está aquí: lunes 11 de septiembre de 2006 Espectáculos Desconcierta a críticos León de Oro a cinta china

Desconcierta a críticos León de Oro a cinta china

Venecia, 10 de septiembre. El jurado del Festival de Cine de Venecia dejó desconcertados y, en algunos casos, exasperados a los críticos y periodistas especializados cuando otorgó su principal premio a la película china Sanxia Haoren (Naturaleza muerta).

La cinta de Jia Zhang-Ke, que cuenta la historia de dos personas que buscan a sus amigos, mientras aldeas y pueblos quedan anegados por la presa gigante de las Tres Gargantas, entró en la competencia oficial por sorpresa cuando casi había terminado.

Muchos periodistas no habían visto la cinta en los maratónicos 11 días de certamen cuando se anunciaron los galardones y, tras una proyección de la ganadora del León de Oro después de la ceremonia de entrega de premios el sábado, la respuesta de la abarrotada sala fue silenciosa.

Preocupa reputación del festigal

"Este veredicto deja perpleja a la gente", dijo el titular del periódico Corriere della Sera, dando a entender que el jurado había dañado la reputación del festival en un momento en el que Roma va a lanzar un certamen rival.

El artículo de Tullio Kezich pone en duda muchas de las decisiones tomadas por el jurado presidido por Catherine Deneuve.

"Excepto el premio a Helen Mirren (...) no hay mucho en que coincidir en la lista de premiados", escribió.

Mirren ganó el premio a la mejor actriz por su interpretación de Isabel II de Inglaterra en la película La Reina, de Stephen Frears, una de las pocas decisiones populares, junto con el premio de mejor director otorgado al veterano francés Alain Resnais por Private Fears in Public Places (Miedos privados en lugares públicos).

Hubo una gran sorpresa por la elección de Ben Affleck como mejor actor por su papel en Hollywooddland, actuación apenas presente en las quinielas previas.

Reuters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.