Usted está aquí: lunes 11 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia El dengue, otro peligro por la actual temporada de huracanes

Recipientes con agua, potencial criadero de mosco: Ssa

El dengue, otro peligro por la actual temporada de huracanes

GABRIEL LEON ZARAGOZA

En la actual temporada de huracanes, en el país 50 por ciento de las viviendas albergan larvas de mosco transmisor del dengue, por lo que su erradicación es una responsabilidad familiar, informó la Secretaría de Salud (Ssa), la cual precisó que cualquier recipiente con agua que se encuentre en los lugares cercanos a las personas es un criadero potencial de estos insectos.

De acuerdo con las estadísticas presentadas por la dependencia, llantas viejas almacenadas en espacios abiertos y botellas o vasos con agua, y floreros colocados en los interiores de las viviendas son un riesgo latente para la salud de las familias, por lo menos hasta octubre, cuando concluye oficialmente la temporada de huracanes en el país.

Ante la proliferación de esta plaga durante la temporada de lluvias, el sector salud informó que mantendrá hasta diciembre sus operativos de nebulización para erradicar las larvas de mosco. Su atención se enfocará principalmente en las entidades que han presentado inundaciones, como en Baja California Sur.

Señaló que especialistas entomólogos del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Ssa determinan las densidades de vectores, lo cual les permite integrar planes de trabajo para conocer los lugares potenciales donde pueden proliferar insectos transmisores del dengue (Aedes aegipty).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.