Usted está aquí: jueves 14 de septiembre de 2006 Economía La economía mundial resiste la escalada de precios del petróleo

La economía mundial resiste la escalada de precios del petróleo

AFP

París, 13 de septiembre. La economía mundial ha logrado digerir de manera notable la escalada del precio del petróleo gracias a la diversificación de las fuentes energéticas, así como a un mejor reciclaje de los excedentes chinos y de los petrodólares.

Hasta ahora resiste sorprendentemente el aumento del precio del barril de petróleo, que ronda desde hace meses los 70 dólares; estas son las conclusiones a las que llegarán los grandes responsables financieros del mundo en las próximas reuniones que ocuparán sus agendas, quienes se encontrarán en torno al G-7 financiero el 16 de septiembre. Posteriormente lo harán en las asambleas del Banco Mundial previstas para el 19 y el 20 del mismo mes en Singapur.

Hace dos años, en los mismos enclaves financieros, los gurús económicos se inquietaban viendo cómo el petróleo franqueaba el nivel simbólico de los 50 dólares el barril. Temían incluso una eventual recesión.

Sin embargo, los orígenes de las últimas escaladas del precio del petróleo son diferentes este año de la de los precedentes (1973 y 1979/80), cuando los motivos eran esencialmente políticos.

En la actualidad, además, los consumidores han sabido atenuar su dependencia del petróleo gracias a políticas económicas de energía y a la diversificación de las fuentes energéticas.

En 2003, el consumo de petróleo de los 30 países ricos de la OCDE retrocedió hasta 52.7 por ciento (en relación con el consumo total de energía), frente a 56.7 por ciento en 1973, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Además, el alza de los precios está mucho más extendida en el tiempo, ya que los economistas sitúan en 2003 el inicio del ''incremento rampante'' del petróleo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.