Usted está aquí: jueves 14 de septiembre de 2006 Economía Instan a países ricos a ceder en negociaciones comerciales

Brasil, India y Sudáfrica, en la cumbre de Brasilia

Instan a países ricos a ceder en negociaciones comerciales

AFP

Brasilia, 13 de septiembre. Brasil, India y Sudáfrica potenciaron su alianza y reafirmaron su papel político en las grandes cuestiones mundiales como voceros del mundo en desarrollo, en una cumbre celebrada este miércoles en Brasilia.

Los dirigentes de los tres países anunciaron su apoyo a una reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir lo que consideraron "un grave desequilibrio" entre los países en desarrollo y las economías avanzadas; decidieron avanzar hacia una cooperación nuclear con fines pacíficos; urgieron a aprobar este año una reforma de las Naciones Unidas con una ampliación del Consejo de Seguridad para que admita como miembros permanentes a países en desarrollo, y propusieron aumentar sus relaciones comerciales.

Los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva y Thabo Mbeki, de Brasil y Sudáfrica, respectivamente, así como el primer ministro de India, Manmohan Singh, instaron a los países ricos a ceder en las negociaciones comerciales y buscaron ampliar su cooperación al área energética, tanto con combustibles renovables como en el campo nuclear.

En el encuentro, el primero del Foro India-Brasil-Africa (IBAS), se firmaron cinco acuerdos de cooperación en las áreas agrícola, energética, de transporte marítimo, ferroviario y de inclusión digital.

En paralelo, se realizó un encuentro de empresarios de los tres países, que identificaron seis sectores con mayores posibilidades de intercambios: agronegocio, energía, tecnología de la información, farmacia, biotecnología e investigación para el desarrollo.

La cuestión energética surgió como asunto clave tanto de las reuniones políticas como empresariales.

Brasil ofreció cooperar para integrar a Sudáfrica e India en la cadena del etanol (alcohol de caña de azúcar), desde el cultivo de la caña a su transformación en combustible y la fabricación de motores adaptados. La mayor parte de los autos que se fabrican en Brasil funcionan ya, indistintamente, con etanol o gasolina, en cualquier proporción.

"El foro India, Brasil, Sudáfrica puede mostrar nuestra fuerza en las tecnologías energéticas", sostuvo Singh, y destacó que así como Brasil es líder mundial en la producción de etanol, Sudáfrica tiene tecnología de gasificación de carbón e India un gran avance en energía eólica y solar.

En asuntos multilaterales, los tres dirigentes consideraron "urgente" aprobar este mismo año una reforma de la ONU que admita a sus países como miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

"Es necesario que el Consejo refleje el peso creciente de los países en desarrollo en el escenario internacional. Su actual composición representa un mundo que ya no existe", dijo Lula, en vísperas de la Asamblea General de la ONU que se abrirá la semana próxima en Nueva York.

Los mandatarios, con un papel protagónico en el G-20 de países emergentes, "lamentaron profundamente" la suspensión de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio, e instaron "a los países (ricos) que aún no lo hicieron a reducir sustancial y efectivamente sus gastos con subsidios agrícolas", para asegurar la reactivación de las negociaciones.

Afirmaron igualmente que "la legitimidad del FMI depende de una reforma fundamental" que amplíe la cuota de cada país, en favor del mundo en desarrollo.

La cooperación nuclear con fines pacíficos fue incluida en los planes del nuevo eje Brasilia-Pretoria-Nueva Delhi.

Lula, Mbeki y Singh "concordaron en explorar enfoques de cooperación en usos pacíficos de la energía nuclear bajo las salvaguardas apropiadas de la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica)", dice el comunicado conjunto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.