Usted está aquí: viernes 15 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Diputados descartan crear comisión legislativa para investigar el conflicto

Senadores esperarán resultados de Gobernación

Diputados descartan crear comisión legislativa para investigar el conflicto

CIRO PEREZ SILVA, ROBERTO GARDUÑO, GEORGINA SALDIERNA Y VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen Integrantes de la bancada de Convergencia muestran una pancarta alusiva al conflicto oaxaqueño durante la sesión de ayer en la Cámara de Diputados Foto: Marco Peláez

Con los votos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), la Cámara de Diputados desechó la propuesta de crear una comisión legislativa que investigara la situación del conflicto que desde hace 116 días prevalece en Oaxaca.

El punto de acuerdo propuesto por la oposición planteaba que el reporte se entregaría al Senado de la República donde, de ser el caso, se determinaría la desaparición de poderes en la entidad.

Esta decisión, señaló el diputado de Convergencia, Alberto Esteva Salinas, "adelanta la intención del gobierno foxista de cerrar, con la violencia de la fuerza pública, cualquier salida inteligente a este problema".

Mientras tanto, en el Senado de la República, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aceptaron la propuesta del PAN de retirar del orden del día el tema de Oaxaca y esperar hasta el próximo martes "para ver si la Secretaría de Gobernación puede resolver el conflicto".

Si esto no sucede, los panistas se comprometieron a apoyar la conformación de una comisión de senadores que investigue la situación en aquella entidad. Los perredistas comentaron que aceptaron el planteamiento panista y esperarán al martes, aunque advirtieron que de cualquier manera el PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia constituirían su propia comisión para viajar a Oaxaca. A su regreso presentarían su informe al pleno, aunque de antemano reconocieron que sólo tendría un impacto mediático.

Al respecto, el vocero de la fracción del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías aseveró que esa cámara "no tiene ningún trámite que hacer en Oaxaca. Ya hay un dictamen, y es negativo para la declaración de desaparición de poderes en ese estado.

"De ninguna manera -dijo- será válido que se piense que el Senado va a tener injerencia en asuntos que son competencia de los gobiernos federal y local, y que deben velar por la soberanía del estado."

También subrayó: "no podemos inventar comisiones que vayan a violentar la soberanía de un estado; porque hoy es Oaxaca, y mañana es cualquier otra entidad".

"Tres minutos para Oaxaca"

Durante la discusión en la Cámara de Diputados, la exposición de Esteva Salinas, en la que urgía a una pronta solución al conflicto oaxaqueño, fue interrumpida por el presidente de la Mesa Directiva, el panista Jorge Zermeño, debido a que el orador había rebasado los cinco minutos a que tiene derecho para plantear su propuesta.

"Tres minutos para Oaxaca", pidió a Zermeño, antes de recordar que los diputados de la 60 Legislatura han demorado "17 días para pelearse oficinas, vehículos, gasolina y boletos de avión", reclamo que acalló el murmullo que se extendía por todas las curules en el salón de plenos y que mereció el aplauso de un grupo de legisladores del PRD, PT y Convergencia, quienes se apostaron frente a la tribuna con una manta en la que se leía "17 días", en alusión al tiempo que ha transcurrido desde la instalación de la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación.

El punto de acuerdo desechado por los diputados de PRI y PAN planteaba que la nueva comisión acudiera a Oaxaca para formarse un juicio sobre la situación que prevalece en el estado y presentarlo al Senado a fin de resolver si procede la desaparición de poderes.

La propuesta de la oposición proponía que el punto de acuerdo se considerara de obvia y urgente resolución. Este trámite exige el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en el salón de plenos.

Sin embargo, al ponerse a consideración de la asamblea, se levantaron las manos a favor de los diputados del PRD, PT, Convergencia y Alternativa, ubicados a la izquierda de la Mesa Directiva, y una solitaria mano del lado derecho del recinto, la del ex gobernador de Oaxaca, el ex priísta y hoy panista Diódoro Carrasco, voto a favor que se entiende más por el conflicto personal de éste con el gobernador Ulises Ruiz que por un acto de solidaridad con los diputados de la Coalición.

Acto seguido, se levantaron las manos del PRI, PAN, PVEM y Panal, para rechazar la integración de la comisión de manera urgente, con lo que el punto de acuerdo se envió a comisiones, aunque éstas todavía no se integran.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.