Usted está aquí: viernes 15 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Ante protestas, derogan autoridades del IPN nuevo reglamento general de estudios

Estudiantes convocan a un paro de 24 horas el martes en todas las escuelas del instituto

Ante protestas, derogan autoridades del IPN nuevo reglamento general de estudios

Alumnos consideran insuficiente la medida; ''un comunicado no garantiza nada'', dicen

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen Estudiantes del IPN del casco de Santo Tomás, durante la marcha de ayer Foto: Yazmín Ortega

Por segundo día consecutivo, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) participaron en una jornada de protestas que mantuvo paralizadas las actividades académicas en la Escuela Superior de Economía (ESE), en el casco de Santo Tomás, y en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), de la unidad Zacatenco, ante el rechazo a la aplicación de un nuevo reglamento general de estudios que establecía otros mecanismos de evaluación y de acreditación en los niveles medio y superior al vigente desde 2000.

Tras realizar marchas y mítines en las unidades Zacatenco y Santo Tomás, cerca de tres mil jóvenes acudieron a las instalaciones de la dirección general del IPN para reiterar su "rechazo total" al reglamento y establecer como parte de su pliego petitorio la instalación de una mesa resolutiva en la que participen maestros y estudiantes para la elaboración de un nuevo reglamento.

Después de más de tres horas de negociaciones entre grupos estudiantiles de ambas unidades, los inconformes acordaron realizar el próximo martes un paro de 24 horas en todas las escuelas y unidades del IPN, si las autoridades politécnicas no "ofrecen una respuesta satisfactoria a nuestras demandas", por lo que convocaron a asambleas resolutivas para este lunes.

Marcha atrás

En tanto, autoridades politécnicas informaron que ante las "confusiones" surgidas por el nuevo ordenamiento y la "necesidad de preservar el ambiente de trabajo y armonía que requiere la institución", el cuerpo directivo del IPN, integrado por su director general, Enrique Villa Rivera, secretarios y directores de escuelas, centros y unidades de nivel medio y superior, acordaron derogar el reglamento publicado en la Gaceta Politécnica el pasado 31 de julio.

A unas horas de que el instituto difundiera un comunicado, la tarde de este miércoles, en el que reiteraba su "disposición a continuar realizando todas las actividades necesarias para que el reglamento se conozca e interprete adecuadamente", reconoció, en otro comunicado la mañana de este jueves, que en una reunión del cuerpo directivo, efectuada la noche del 13 de septiembre, se acordó "dejar sin efecto el reglamento aprobado el pasado 30 de junio".

Por ello, insistieron en que las actividades académicas en el IPN se regirán por el Reglamento de Estudios Escolarizados para los niveles medio y superior, vigente desde octubre de 2000, con lo que aseguraron "se dejan a salvo los derechos de quienes se hubieran acogido al reglamento general de estudios que se abroga".

No obstante, alumnos de economía, ciencias biológicas, comercio, administración, medicina, ingeniería y arquitectura del casco de Santo Tomas y de la unidad Zacatenco, aseguraron que se trató de una "estrategia de último minuto y de espaldas a la comunidad estudiantil y académica, porque temen que se consolide un movimiento capaz de establecer nuevas reglas para la aplicación de futuras reformas curriculares y administrativas".

Aseguraron que las autoridades politécnicas "apuestan por la desinformación de los estudiantes", ya que desde las primeras horas de este jueves se entregó en aulas y escuelas la copia de un escrito firmado por Villa Rivera, en el que se informa a la comunidad de la abrogación del citado reglamento, acto que calificaron como "insuficiente" y afirmaron que "un papel no nos garantiza que en el futuro no nos apliquen un nuevo reglamento que no haya sido analizado ni consensuado por la comunidad estudiantil y académica".

Tras realizar un recorrido por el casco de Santo Tomás, los inconformes acordaron trasladarse a la unidad Zacatenco, donde se sumaron alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), de la Escuela Superior de Física y Matemáticas, ESIA, así como de los planteles Tepepan, Tecamachalco, Ticoman, Azcapotzalco, Culhuacán y de las vocacionales 3, 5 y 11.

Poco después de las 17 horas, una comisión de 20 representantes de escuelas y unidades académicas, fue recibida por autoridades politécnicas, a fin de alcanzar un acuerdo con los inconformes.

Injerencia de grupos ajenos

En tanto, las autoridades lanzaron un nuevo llamado a alumnos y padres de familia a "no dejarse engañar por grupos e individuos ajenos a la institución que buscan desestabilizar la vida académica del IPN con fines políticos".

Agregó que la "comunidad politécnica manifiesta su más profundo rechazó a la intervención de grupos con claros intereses políticos, los cuales se han dedicado a confundir y mal interpretar el contenido del reglamento general de estudios".

Al respecto, fuentes de ese instituto aseguraron que ya se han identificado a algunos líderes políticos ajenos a la institución, como es el caso de Nahúm Pérez y Alondra Vázquez, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM e integrantes del Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.