Usted está aquí: viernes 15 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Advierten próximos dilemas financieros de aerolíneas baratas

Advierten próximos dilemas financieros de aerolíneas baratas

TRIUNFO ELIZALDE

En poco tiempo, algunas de las nuevas aerolíneas de bajo costo podrían registrar problemas financieros, "debido a que sus tarifas no responden a los costos reales de operación", señaló Ami Lindenberg, vicepresidente ejecutivo de Aeromar, empresa que ayer firmó un convenio laboral con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), mediante el cual otorgó un aumento de cuatro por ciento a los salarios de sus azafatas.

En el contexto de un acto de entrega de reconocimientos para empleados de la aerolínea, Lindenberg afirmó que, para analizar las líneas de bajo costo, primero debe tomarse en cuenta que se está hablando de una industria muy sofisticada, en la que las empresas tienen que hacer fuertes inversiones en materia de mantenimiento de aviones, uso de refacciones adecuadas y personal altamente calificado, además de aprobar satisfactoriamente las cuatro o cinco pruebas que para la operatividad eficiente de las aeronaves fijan la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de nuestro país.

"La empresa que quiere manejar sus aviones en forma segura, necesita hacer grandes inversiones, porque el mantenimiento adecuado cuesta. Se pueden hacer grandes inversiones al principio de la puesta en marcha de una aerolínea de bajo costo, pero las tarifas bajas, a la larga significan pérdidas, que pueden llegar a afectar las finanzas de cualquier compañía de esa índole'', advirtió.

De Aeromar, el citado ejecutivo comentó que está por comprar dos nuevos aparatos ATR42-500, con lo que incrementará a 18 el número total de su flota aérea. Cada avión de ese tipo tiene capacidad para 48 pasajeros, y pueden estar operando entre 10 y 12 horas diariamente, "gracias al mantenimiento sofisticado que les brindamos". Se trata de una empresa con 19 años de estar en servicio. Tiene más de mil empleados y cubre diariamente 25 rutas al interior del país, mediante 120 vuelos.

Respecto del convenio firmado con ASSA, Manuel Reyes Medina, también vicepresidente ejecutivo de Aeromar, dijo que "por primera vez en la historia de la industria aeronáutica se firman dos convenios multianuales con los principales sindicatos de pilotos aviadores y sobrecargos, lo que nos permite proporcionarles mejores sueldos, así como la estabilidad laboral de la empresa por cuatro años".

 
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