Usted está aquí: viernes 15 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Las políticas ambientales en México, insuficientes: Greenpeace

El cambio climático, la peor amenaza de la humanidad

Las políticas ambientales en México, insuficientes: Greenpeace

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen En México hay 20 millones de personas en riesgo por los efectos de huracanes e inundaciones, reveló Greenpeace. En la imagen, estragos de John en Los Cabos Foto: Reuters

Aunque el cambio climático es considerado "la peor amenaza" que enfrenta la humanidad, sobre todo en países en desarrollo, las políticas de las autoridades ambientales mexicanas para resolverlo son débiles e insuficientes, aseguró la organización Greenpeace México.

La agrupación ecologista señaló que un ejemplo de la poca relevancia que las autoridades ambientales de nuestro país le dan a la problemática es el reciente convenio del Fondo Mexicano del Carbono (Fomecar) firmado entre el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Luis Luege Tamargo; el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, Héctor Reyes, y el director interino del Banco Mundial, Daniel Boyce, cuya finalidad es allegarse 330 mil dólares anuales con objeto de reducir emisiones de gases del efecto invernadero a largo plazo.

Sin embargo, alertó Greenpeace, esta medida no incluye acciones para atender el problema más urgente frente al cambio climático que es la vulnerabilidad. Por ello, advirtió que si los recursos económicos se destinan a la disminución de la vulnerabilidad de México ante ese fenómeno llegarán a ser útiles, porque de lo contrario sólo se atenderían las problemáticas a largo plazo.

La agrupación subrayó que con los 330 mil dólares anuales deben elaborarse políticas preventivas, detener el deterioro de los ecosistemas y reubicar a los grupos que permanecen en zonas de alto riesgo.

En un documento, la organización explicó que las políticas para combatir el cambio climático se engloban en dos grandes rubros: la mitigación, lo cual significa reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y las medidas de adaptación, para bajar la vulnerabilidad.

Advirtió que el Fomecar se inserta en las medidas de mitigación, ya que es un fondo de financiamiento y contribuirá a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en el largo plazo; y que en las precauciones a corto plazo "no hay acciones ni políticas con las que se busque analizar la vulnerabilidad y tomar las medidas necesarias para reducirla o en su caso adaptarse a los cambios en el patrón climático".

La ONG reveló que la vulnerabilidad es la falta de capacidad de una persona o grupo para anticipar, sobrevivir, resistir y recuperarse del impacto de una amenaza natural.

Ante ello, el coordinador de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace, Arturo Moreno, consideró que "desafortunadamente en nuestro país cada año se levantan nuevas comunidades en lugares de alto riesgo, es decir comunidades de futuras víctimas. Se estima que en México existen 20 millones de personas en riesgo por los efectos de las inundaciones y los huracanes. Las políticas relacionadas con el cambio climático deben orientarse a evitar estas catástrofes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.