Usted está aquí: miércoles 20 de septiembre de 2006 Política Lydia Cacho: Gamboa, Herrera y Salazar deben aclarar nexos

Aportará más pruebas contra el gobernador Marín

Lydia Cacho: Gamboa, Herrera y Salazar deben aclarar nexos

JESUS ARANDA Y GABRIEL LEON

La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ampliar la investigación sobre la violación de las garantías individuales de Lydia Cacho le permitirá aportar más pruebas sobre responsabilidad de funcionarios públicos del gobierno Puebla, en particular del mandatario Mario Marín, involucrados en tráfico de influencias y otros delitos "que ahora vamos a poder demostrar", afirmó la periodista.

Entre las pruebas que aportará ante la Corte y la Procuraduría General de la República (PGR) destacan aquellas que permitirán conocer cómo fue y es amenazado personal del gobierno de Puebla para rendir falsos testimonios; cómo se suplantó a testigos, y que la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) ya se allegó las grabaciones de las pláticas entre el empresario Kamel Nacif y el pederasta Jean Succar Kuri para determinar si lo relatado en libro Los demonios del edén es cierto.

Y añadió: "hoy nos hizo el gran favor Kamel Nacif de admitir públicamente que todas las llamadas son auténticas, lo que es un paso mayúsculo, porque nos está diciendo que sus conversaciones con Mario Marín son auténticas, al igual que el resto de las pláticas que sostuvo para armar mi detención, mi tortura y violación en la cárcel, la cual fue impedida por las propias presas y custodias".

Entrevistada al término de la sesión de la SCJN en la que por mayoría de siete votos contra tres el pleno resolvió investigar la participación del gobernador de Puebla para perjudicarla, Cacho confió en que las fiscalías especiales de la PGR relacionadas con el caso confirmen la acción ilegal de Marín y de otros funcionarios poblanos para afectar sus derechos.

-¿Qué opina de la postura del ministro Juan N. Silva Meza de que también se investigue la red de pornografía infantil y pederastia en la cual están implicados funcionarios y empresarios?

-Es importantísima su postura y tiene que ver con la visión ética del mundo. Demuestra que es una persona de altísima calidad moral.

Destacó, por otra parte, que ahora que la SCJN abrió la posibilidad de tomar en cuenta el contenido de las llamadas grabadas entre Marín y Nacif, "no veo por qué no se debe tomar en cuenta el contenido de las otras llamadas" en las que participan el coordinador de la bancada priísta en San Lázaro, Emilio Gamboa, y los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera, y de Chiapas, Pablo Salazar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.