Usted está aquí: viernes 22 de septiembre de 2006 Economía Inauguró Gruma su primera planta de tortillas en Shanghai

Con una inversión de 100 mdd, crea 180 empleos directos

Inauguró Gruma su primera planta de tortillas en Shanghai

Destaca González Barrera importancia del mercado chino

Ampliar la imagen Planta de Grupo Maseca en Shanghai

Ampliar la imagen Roberto González Barrera, director de Grupo Maseca Foto: José Carlo González

Shanghai, China, 21 de septiembre. El consorcio mexicano Grupo Maseca (Gruma) inauguró oficialmente este jueves su primera planta de producción de tortillas en esta ciudad porteña, ubicada en uno de los extremos más orientales del país, desde donde la empresa busca extender sus operaciones en Asia.

Durante la inauguración de la planta, Roberto González Barrera, presidente del consejo de administración de Gruma, anunció que la operación en China forma parte de la estrategia de la empresa para "adquirir experiencia y expandirse a otras regiones y con otros productos".

En un comunicado de prensa de Gruma se informó que la planta en Shanghai tuvo una inversión de 100 millones de dólares, y cuenta con capacidad instalada para producir anualmente 15 mil toneladas de tortillas de trigo; 7 mil de tortillas de maíz y seis mil toneladas de frituras.

En una primera etapa, la planta en esta ciudad atenderá el mercado de China continental, y progresivamente aumentará el alcance hasta llegar a los límites de Medio Oriente con Europa y Africa, informó el presidente de la empresa. "Para nosotros, esta es una inversión para toda la vida, que seguramente abrirá nuevas oportunidades de negocio de gran relevancia", añadió.

González Barrera recordó que el proyecto de abrir una planta en China no es reciente. Los estudios preliminares -recordó-se iniciaron hace casi cuatro años, y durante ese lapso, además de recursos financieros, se invirtió mucho tiempo de los más altos ejecutivos de la empresa en conocer las leyes del país en materia laboral y de medio ambiente, de desarrollo industrial y fomento económico.

"Confirmamos la visión de largo plazo que guía el desarrollo de China, la capacidad y eficiencia de sus autoridades, así como el respeto del pueblo a sus leyes y apego a su gran cultura y sus costumbres, así como la disciplina y responsabilidad en el trabajo", manifestó.

Todo ello, abundo, además del conocido y enorme desarrollo económico y social que ha venido logrando el país, "nos confirmó que nuestra idea inicial era correcta, y que nuestros productos podían satisfacer necesidades de alimentación en China. Para nosotros, la mejor manera de entender lo que algunos llaman 'el reto de China' era tomarlo como una oportunidad para invertir aquí y desde aquí, proyectarnos hacia los mercados chino asiático y lograr una mejor integración con esta gran economía y con la sociedad".

China es tan grande y va tan rápido que lo primero que recomiendo, manifestó González Barrera, es tomarse el tiempo necesario, al nivel directivo más alto, para conocer y entender lo que significa entrar a esta nación para hacer negocios.

"Sin duda, este país es hoy uno de los motores principales de la economía mundial; el tamaño de su población y su ingreso personal creciente representan un potencial que Gruma busca desarrollar, dado que sus productos se conocen en China desde finales de los 90, en que algunas cadenas de comida rápida empezaron a comercializar los wraps (envueltos en tortilla). Esto nos llevó a estudiar de manera sistemática los hábitos y costumbres de los consumidores chinos, y hacer pruebas de mercado con degustaciones de nuestros productos".

La planta inaugurada hoy aquí es la número 89 a escala mundial del grupo. Con una inversión de 100 millones de dólares, generará 180 empleos directos, más los implicados en distribución y en las ventas al consumidor final como alimentos ya preparados.

"Estamos seguros que nuestro futuro en China es prometedor, porque varias formas de harina de maíz y de trigo se consumen en la región norte y central del país, cuyos productos relacionados pueden ser de consumo masivo, y porque creemos que podemos desarrollar la categoría de tortilla y chips que está en una etapa de introducción", dijo González Barrera.

La empresa cuenta con distribuidores en Japón, Korea, Singapur, Hong Kong, Tailandia, Filipinas y Taiwán, los cuales ahora serán atendidos desde China.

Durante la inauguración, Juan González Moreno, director de la división Asia-Oceanía de Gruma, señaló que "la división refuerza así su presencia en esos mercados junto con las plantas adquiridas en Australia, y una nueva, cuya construcción comenzará en ese país durante el presente mes, mejorando su posición estratégica para surtir esos mercados con productos de calidad clase mundial".

 
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