Usted está aquí: viernes 22 de septiembre de 2006 Economía Cuidado ambiental, reto en la producción de energía

Presentó el director de la CFE el libro México territorios de luz

Cuidado ambiental, reto en la producción de energía

MIRIAM POSADA GARCIA

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, refrendó su compromiso con la protección ambiental y su conservación, al señalar que el progreso económico se finca en el desarrollo sustentable y la protección de los recursos naturales, y advirtió que el abasto de energéticos tiene como reto transitar a fuentes de generación más limpias.

El funcionario presentó el libro México territorios de luz, realizado en coordinación con la organización Sierra Madre, que dirige Eugenia Pallares, en el que se ilustra la labor de conservación de la CFE en el tendido de líneas de transmisión a lo largo del país. Aseguró que en la comisión se inició una campaña de concientización entre sus trabajadores sobre la importancia de la correlación entre la conservación ambiental y el desarrollo sustentable y el crecimiento económico. "El desarrollo económico debe ser sustentable en términos de su relación con los recursos naturales".

Por eso -dijo-, el libro recoge la experiencia de la CFE en el cuidado de los ecosistemas por los que atraviesan las líneas de transmisión de energía eléctrica, a lo largo y ancho del país. Aseguró que por medio de estudios multidisciplinarios se han tenido éxitos importante en el programa de protección de flora y fauna, en materia de regeneración de suelos, proyectos como el de reforestación y monitoreo de manglares en Campeche, el rescate de cactáceas en la reserva de la biosfera de Tehuacán, rescate y trasplante de orquídeas en los estados de México y Oaxaca, donde también hay un programa de protección y monitoreo de la guacamaya verde, entre otras actividades asociadas a la conservación en el tendido de las líneas de transmisión.

El libro contiene más de 20 programas puestos en marcha por la CFE en diversos ecosistemas, que abarcan desde la selva tropical y los bosques de niebla hasta la selva seca y el desierto porque, señaló Elías Ayub, la producción de energía es indispensable para el desarrollo económico, ya que es el motor de la producción y del consumo.

"Al mismo tiempo, el abastecimiento de energía es una de las actividades cuya relación con el medio ambiente presenta mayores retos a escala mundial. La superación de estos retos a largo plazo tendrá que venir del avance tecnológico. Por un lado, debemos transitar hacia un uso cada vez más eficiente y limpio de las fuentes de energía primaria no renovable, en particular de los combustibles fósiles".

En ese sentido, aseguró que la modernización de un tercio de la capacidad de generación y la introducción de las tecnologías más modernas en el equivalente de otro tercio de la capacidad de generación han permitido a la CFE tener avances sustantivos en el cuidado del medio ambiente.

Pero, advirtió que más allá de estos resultados, la CFE debe avanzar en el mayor aprovechamiento de las fuentes renovables que minimicen el impacto sobre el ambiente. Al cierre de 2005, 25 por ciento de la capacidad de generación utilizaba fuentes de energía renovable, la producción de electricidad con estas fuentes significó un ahorro de 54 millones de barriles de combustóleo o de 230 millones de pies cúbicos de gas sobre los resultados de 2004.

Elías Ayub dijo que las hidroeléctricas forman parte de su programa de uso de energías renovables; en geotermia hay trabajos desde hace varias décadas, la más reciente, hace unas semanas en Los Azufres, y a esto se suman tres proyectos a realizar en los próximos cinco años, que añadirán gran capacidad de desarrollo geotérmico y como beneficio adicional, en el marco del Protocolo Kyoto, se podrán comercializar las reducciones de bióxido de carbono.

En energía del viento, la meta es alcanzar en seis años una capacidad de casi 600 megavatios, que equivale a la capacidad de consumo de Acapulco, por medio de seis proyectos que requerirán inversiones de 650 millones de pesos.

Aseguró que en la CFE están convencidos de que el desarrollo sólo será sustentable a largo plazo si se preserva y protege la base de recursos naturales sobre la cual se apoya la actividad económica. "Con esto demostramos que los ingenieros somos sensibles a esta gran demanda de la sociedad, porque no era nuestra vocación principal".

La directora de Sierra Madre, Eugenia Pallares señaló que el primer encuentro con los ingenieros de la CFE para coordinar la realización del libro fue un verdadero "máscara contra cabellera" por diferencia técnicas y estéticas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.