Usted está aquí: viernes 22 de septiembre de 2006 Espectáculos Giorgio Armani: "no me culpen de la anorexia"

Sube de tono el debate contra la extrema delgadez

Giorgio Armani: "no me culpen de la anorexia"

Legisladores ingleses encaran a la industria de la moda

AFP

Ampliar la imagen Una modelo, que presenta un diseño de Giles, se refleja en un espejo de la pasarela del festival Primavera-Verano, en la Semana de la Moda en Londres Foto: Reuters

Londres, 21 de septiembre. La guerra contra las modelos anoréxicas, que sacudió la semana de la moda de Londres, gana cada vez más adeptos, mientras políticos de todos los partidos, sicológos y diseñadores lanzan llamados reclamando a esta industria que ponga un límite a la extrema delgadez de las modelos.

Al tiempo que la prensa británica recuerda en sus páginas a la joven y filiforme modelo uruguaya Luisel Ramos, quien falleció en agosto en las pasarelas, luego de una dieta extrema, la presión sobre los diseñadores para que no utilicen modelos esqueléticas está creciendo.

Una alianza de diputadas de los partidos Laborista, Conservador y Liberal Demócrata redacta una moción para reclamar "mayor responsabilidad" a la industria de la moda. El documento será presentado al parlamento el mes próximo, indicó la congresista Barbara Follet.

"Ha llegado el momento de actuar", declaró a la radio británica Follet, quien preside el Comité de Mujeres de los laboristas en el parlamento.

Al mismo tiempo, médicos, presentadoras de televisión, sicológos y expertos en nutrición unieron sus voces para alertar que la imagen de las modelos demasiado delgadas afecta a todas las mujeres, en particular a las jóvenes, porque aumenta el número de casos de anorexia.

Debate entre diseñadores

El debate también agita a los diseñadores que exponen en el salón londinense: muchos expresaron que quieren modelos "bellas y saludables" y otros dijeron que gustan de las "curvas", entre ellos el italiano Giorgio Armani, quien no esconde su preferencia por modelos filiformes.

"Desde que diseño ropa, opto por modelos delgadas", explicó el creador italiano al diario The Independent, en una edición que él mismo diseñó para que coincidiera con el desfile el jueves, fecha en que presentó de su colección primavera-verano 2007.

Armani rechazó participar en la guerra contra la anorexia, que está tomando impulso en el mundo, luego de la decisión de Madrid, aunque podría ser seguida por Milán. El diseñador también negó cualquier responsabilidad como modisto en el incremento de la anorexia entre las jóvenes modelos.

"No me siento responsable de la tendencia de modelos que parecen anoréxicas", afirmó. "Desgraciadamente hay muchas jóvenes que no se hallan nunca suficientemente delgadas. Es una enfermedad", opinó.

Reprochando una "falta de equilibrio" en el debate, Armani insistió que prefiere a las modelos delgadas porque la ropa que diseña y los tejidos que utiliza deben "pegarse al cuerpo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.