Usted está aquí: viernes 22 de septiembre de 2006 Política Pugna el PRD por transparentar la renovación del tribunal electoral

Monreal advierte en el Senado que el sol azteca no aceptará una "posición facciosa"

Pugna el PRD por transparentar la renovación del tribunal electoral

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

La fracción parlamentaria del PRD en el Senado de la República planteó ayer ante el pleno la necesidad de que se amplíe la convocatoria para el registro de aspirantes a integrar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que el proceso de selección incluya a todas las fuerzas políticas, ya que se trata de magistrados que estarán en el cargo los próximos diez años y serán responsables de calificar los comicios presidenciales de 2012.

En tribuna, el senador Ricardo Monreal Avila pidió que no se repita la historia de la integración del actual Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en el cual PRI y PAN eligieron a consejeros que sólo representan los intereses de ambos partidos "y tal vez los de la profesora" Elba Esther Gordillo.

Recalcó que si de nueva cuenta se excluye al PRD de este proceso, por el que se elegirá a seis de los siete magistrados del TEPJF, tal "posición facciosa" conducirá, inexorablemente, "a profundizar nuestras diferencias y será la muestra de que las instituciones jurídicas están agotadas".

Planteó luego un punto de acuerdo con el propósito de que el Senado pida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación lanzar una segunda convocatoria que dé oportunidad a todos los juristas del país a participar en el proceso de selección de candidatos a magistrados electorales. De manera concreta, que se amplíe tres días el periodo de recepción de solicitudes y haya una difusión masiva del hecho.

Monreal detalló que la convocatoria se publicó con retraso y aunado a ello sólo se dio una semana de plazo para la inscripción, a pesar de que algunos de los trámites requerían más de 15 días, lo que dejó fuera del concurso a académicos, investigadores y litigantes que no pudieron enterarse con anticipación.

La propuesta de ampliar la convocatoria y difundirla masivamente fue turnada a la mesa directiva, en la cual los coordinadores deberán darle trámite, toda vez que aún no se conforman las comisiones de trabajo.

En entrevista posterior, Monreal Avila resaltó que la experiencia que dejan los actuales miembros del tribunal electoral es "muy lamentable", ya que concluyen su período "cuestionados y desprestigiados" por haber echado por la borda diez años de trabajo al ceder a las presiones del poder político y económico.

Confió en que el Senado cumpla con su responsabilidad y la elección de los magistrados se lleve a cabo con toda transparencia, sin permitir maniobras para colocar a incondicionales de los ministros de la Corte.

Cuestionado sobre el tema, el vicecoordinador de la bancada del PAN, Humberto Aguilar Coronado, dijo que la propuesta del PRD se turnó a la mesa directiva del Senado, en espera de que se constituyan las comisiones de trabajo. A su juicio "hay tiempo" para analizarla, ya que se tiene hasta finales de octubre para la elección de magistrados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.