Usted está aquí: viernes 22 de septiembre de 2006 Política "Los discursos no derrocan a nadie", dice Rubén Aguilar

Minimiza impacto social de la resistencia de AMLO

"Los discursos no derrocan a nadie", dice Rubén Aguilar

ROSA ELVIRA VARGAS

Contra la opinión mayoritaria de juristas y legisladores, Rubén Aguilar, vocero de la Presidencia de la Repúblia, se aferró a su teoría de que el cambio de gobierno ocurrirá de manera automática a las cero horas del primero de diciembre: el poder, dijo, no lo otorga el Congreso, sino el pueblo con su voto, y en tal sentido "no hay ninguna confusión". Y ya encarrerado se refirió a sus críticos: "lo demás es hacer política o politiquería".

Asimismo se refirió a las actividades de Andrés Manuel López Obrador y del Frente Amplio Progresista, así como a los legisladores de los partidos que lo conforman: todos se encuentran realizando su labor dentro de la vía institucional. El primero, apuntó, apoyando una campaña electoral, y los diputados y senadores cobrando sus dietas, que vienen de los impuestos de los mexicanos. "Los discursos no derrocan a nadie", expresó.

De hecho el vocero Aguilar celebró, como si esa fuera su única ocupación actual, la participación de López Obrador en la vida política del país.

Para la Presidencia de la República, planteó, son problemas la pobreza, la inseguridad "en ciertas zonas", el que no se pueda ir a las reformas de segunda generación, la creación de empleos, y lo demás "no tiene importancia".

Y continuó: hay que dejar que se expresen todos en este país, que se manifiesten, como lo hace el señor López Obrador al ser promotor de voto en el estado de Tabasco. "Nos parece estupendo que eso ocurra; eso es una manifestación de la vida institucional", comentó.

Magnánimo, a la pregunta de si se piensa impedir que López Obrador tome posesión como presidente según acuerdo de los delegados de la convención nacional democrática, el portavoz de Vicente Fox expuso: "De ninguna manera; hay que ubicar las cosas en su lugar y no pretendo ser ofensivo con nadie, pero existe la Presidencia; la convención nacional de banqueros nombra presidente y existe la convención nacional de cientos de cosas en este país y nombran presidentes. Está muy bien, es parte de la vida democrática". Pero eso sí, "presidente legítimo y legal" de México es el que eligen los electores con sus votos y que las autoridades federales resolvieron ante las impugnaciones "que un partido presentó".

Didáctico, Aguilar Valenzuela dijo que todo está absolutamente claro, no hay confusión alguna: hay un presidente constitucional hoy en ejercicio, que es Vicente Fox, y hay presidente electo que será nuevo presidente constitucional.

Y por si quedaran dudas a su explicación todavía recalcó: "por lo demás, todos los mexicanos pueden participar, organizarse de la mejor manera que crean para hacer valer sus propios intereses y se puedan nombrar presidentes o se pueden nombrar coordinadores o se pueden nombrar lo que consideren pertinente en razón de su propia manera de entender las cosas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.