Usted está aquí: viernes 22 de septiembre de 2006 Política Saludan a Televisa 15 millones de fantasmas en acto de resistencia civil

Seguidores de AMLO exigen a Azcárraga salir del clóset y ver "el daño que hace al país"

Saludan a Televisa 15 millones de fantasmas en acto de resistencia civil

"¡Andrés Manuel es presidente!", coreaban mientras envolvían con tela blanca instalaciones del consorcio en avenida Chapultepec

Reprochan ocultar información sobre el movimiento

JAIME AVILES

Ampliar la imagen Protesta contra Televisa. Arriba de la camioneta, la actriz Jesusa Rodríguez Foto: Jesús Villaseca

Alrededor de 500 personas, cubiertas con capuchas blancas y disfrazadas, según dijeron, de "fantasmas", envolvieron ayer con tela igualmente blanca toda la manzana que ocupan las instalaciones de Televisa, entre las avenidas Chapultepec, Río de la Loza y Niños Héroes.

La acción, explicó la actriz Jesusa Rodríguez, fue "en protesta contra la empresa de Emilio Azcárraga Jean, que viola el artículo sexto de nuestra Constitución al negar al pueblo de México el derecho a tener información sobre el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador".

Exhibiendo cartulinas que decían: "Televisa, 15 millones de fantasmas te saludan", los seguidores de López Obrador llegaron a las 11:30 horas al número 18 de la avenida Chapultepec, y de inmediato extendieron una larguísima tira de paño blanco, de un metro de altura, sobre las puertas de las oficinas, los estacionamientos y en la entrada al público, coreando consignas que se hicieron populares durante el plantón del Zócalo al Periférico.

"¡Es un honor, estar con Obrador!", y "¡Se ve, se siente, Andrés Manuel es presidente!", eran las que más se repetían mientras la tela blanca daba la vuelta de avenida Chapultepec hacia las puertas que la televisora tiene sobre doctor Río de la Loza, ante las cuales había grupos de empleados esperando en vano que les abrieran para poder entrar a trabajar.

Disfrazada ella también como fantasma, Jesusa arengaba a los manifestantes desde el techo de una camioneta, y exhortaba a Emilio Azcárraga y a su brazo derecho, Bernardo Gómez, a "salir del clóset, porque allá adentro no pueden ver a México, no pueden ver nada, pero sobre todo, no pueden ver el daño que le están haciendo a este gran país".

Y la gente, que al fin y al cabo algo aprendió en materia de improvisación de consignas después de 48 días de plantón en el Zócalo, no tardó en hacerle coro clamando rítmicamente: "¡Salgan del clóset, salgan del clóset, Emilio, Bernardo, salgan del clóset!".

Este fue el primer acto de la resistencia civil pacífica desde que el sábado pasado culminó la convención nacional democrática, que proclamó a López Obrador "presidente legítimo de México". Para llevar a cabo exitosamente la protesta, la gente fue citada ayer, en punto de las 11 de la mañana, ante la puerta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que se localiza en avenida Chapultepec 47.

Pese a que la convocatoria circuló desde el miércoles en la noche por Internet, los servicios de seguridad de la televisora esta vez no solicitaron la protección de los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno capitalino, como en otras ocasiones, y fueron tomados por sorpresa cuando una columna de simpatizantes de López Obrador caminó desde la CDHDF y, en un abrir y cerrar de ojos, bloqueó las puertas del consorcio.

"Yo no veo a López Dóriga hoy y tampoco mañana", era otra leyenda que las cartulinas adheridas a los muros de Televisa reiteraban con mayor insistencia. Pero el tema dominante de los rótulos tenía que ver con el hecho de que Televisa no transmitió una sola imagen de la fiesta del Grito, la noche del pasado viernes 15, en el Zócalo capitalino, donde cientos de miles de personas se congregaron para expresar una vez más su respaldo a López Obrador.

A partir de ahora, informó Jesusa desde el improvisado templete en el techo del vehículo donde animaba a los manifestantes, "la resistencia civil pacífica entra en una nueva etapa y no descansará hasta que renuncie el pelele". Añadió que hoy, viernes, habrá "acciones de repudio a Fecal en las oficinas del Fondo de Cultura Económica, pero el domingo en la mañana haremos algo que dará de qué hablar a toda la prensa del mundo", prometió.

La actriz y activista recordó que el próximo miércoles 27, las protestas "recordarán la nacionalización de la industria eléctrica, y nos van a servir para preparar las medidas de resistencia que llevaremos a cabo si el pelele (sic) intenta privatizar la Comisión Federal de Electricidad".

Martí Batres, dirigente del PRD en la ciudad de México, cerró el acto con un discurso ante la puerta de Chapultepec 18, a las 13:30, y la gente se retiró poco después intercambiando teléfonos y direcciones para la "gran acción" de pasado mañana.

Entonces, cuando sólo quedaban cartulinas y una inmensa tira de paño blanco alrededor del edificio, un hombre le dijo al micrófono de su walkie-talkie: "Ahorita, pero de volada, mi reina". Y de la puerta de Televisa que está junto a la estación del Metro salió chillando llanta una camioneta con los vidrios polarizados manejada por una hermosa y misteriosa señora que se perdió en el tráfico de la gran capital.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.