Usted está aquí: viernes 22 de septiembre de 2006 Política "Errática, inconsistente e ineficaz", la política interior foxista, señala el PRI

Durante glosa del Informe, el PRD demanda plebiscito sobre nuevo constituyente

"Errática, inconsistente e ineficaz", la política interior foxista, señala el PRI

En relaciones exteriores, "la enchilada completa no llegó ni a totopo", asevera el PT

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Las políticas interior -ligada a la pobreza de la mayoría de la población- y exterior -en la cual la enchilada completa de un acuerdo migratorio nunca se concretó- del gobierno del presidente Vicente Fox fueron rechazadas, criticadas y gravemente cuestionadas por la mayoría de fuerzas políticas en la Cámara de Diputados.

Por el contrario, Acción Nacional emprendió una ligera defensa del jefe del Ejecutivo federal, y al presentar escasos argumentos fue avasallado por el reclamo de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y Convergencia, que calificaron los cinco años y nueve meses de gobierno como Foxilandia.

Sin efecto, más que el declarativo, la glosa del sexto Informe de gobierno presidencial significó un gran discurso en el desierto, en el cual participaron legisladores de todas las bancadas en San Lázaro. Las interminables rondas de oradores iniciaron con la exposición y posicionamiento de los partidos en torno a la política interior.

El petista Rodolfo Solís condenó al Presidente por haberse inmiscuido indebidamente en el proceso electoral.

Fox "puso al servicio del PAN los recursos del gobierno, la promoción de la administración federal para confundir a los electores, con un gasto de 16 mil millones de pesos, una cifra obscena, que no fue tomada en cuenta por el Instituto Federal Electoral, el cual tuvo una integración facciosa y una actitud nefasta", señaló.

Fue el priísta César Camacho quien llevó a tribuna la postura de su partido. Criticó al gobierno que termina, y deploró "desde un enfoque honesto y con juicio desapasionado" el tiempo desperdiciado por los excesos y omisiones, voluntarismo e incompetencia, improvisación y ocurrencias de Vicente Fox.

"Para mal de todos la política interior ha sido errática, inconsistente e ineficaz. Errática porque se ha ido de un lado a otro y sin rumbo fijo; porque, víctima de su propia ineptitud, hoy ofrece una cosa y mañana anuncia otra; política que se contradice, confunde y desmiente, que abre negociaciones para enseguida cancelarlas, que amenaza e intenta atropellar a sus interlocutores; inconsciente, pues lo que ha dicho casi nunca ha correspondido con lo que ha hecho (...) Lamentablemente este fue un gobierno de aficionados y en muchas ocasiones de fanáticos, que carecieron de aptitud y de actitud".

Sin el desplante teatral del priísta César Camacho, el diputado perredista Salvador Ruiz Sánchez lanzó una propuesta para realizar un plebiscito nacional con objeto de consultar al pueblo si es conveniente convocar a un nuevo constituyente que revise y reforme la Carta Magna vigente.

"Es necesario legitimar sus decisiones con el aval de la mayoría de los mexicanos. Este será el primer paso para crear un nuevo régimen económico y social. Hacemos nuestras las resoluciones de la convención nacional democrática (CND)", expresó.

Claro avance democrático, según el PAN

Ante la conflictiva realidad del país, el panista Armando Olvera defendió al foxismo. La transformación del sistema político está en marcha y el avance resulta palpable, aseveró. Y ante el reclamo del resto de partidos políticos, adujo que el fortalecimiento de los valores democráticos ha sido el rasgo característico del "gobierno del cambio".

Abundó: "se diluyó la concentración del poder en el Presidente; se dio un claro avance en las consolidación de la democracia y la plena separación de poderes para arribar a un Estado democrático, en el contexto de la una amplia corresponsabilidad en el ejercicio del gobierno. El diálogo y los acuerdos nos fortalecen a todos".

Vocación para coleccionar infiernos

No obstante, fue Layda Sansores, diputada por Convergencia, quien respondió al panismo: "¿para qué sirve que una fracción se dedique a justificar y a adular? Por salud de la República, hay que modificar este ejercicio".

Defendió los postulados de la CND, y señaló sobre lo que se llamó ayer en San Lázaro el desastre foxista: "lo que registramos los mexicanos es que su mayor esfuerzo fue el intento, sí, de transitar, pero de la cama matrimonial a la silla presidencial. Fox rompió todos sus espejos; sin autocrítica, ejerció y disfrutó, como ningún mandatario lo había hecho, una presidencia imperial. Se subordinó a intereses económicos, mediáticos y religiosos; a las grandes emisoras de radio y televisión, que tienen al poder político de rodillas. Creció la pobreza. (El gobierno foxista) desatendió la calidad educativa y mintió a los indígenas. La impunidad, la inseguridad y el auge del narcotráfico son consecuencia de su desgobierno. ¡Qué vocación la suya para coleccionar infiernos!"

Los panistas Marco Antonio Peyrot Solís y Juan de Dios Castro Muñoz -hijos del secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, y del titular de la oficina de asuntos jurídicos de la Presidencia, Juan de Dios Castro, respectivamente- también defendieron a gritos desde la tribuna al foxismo, al que sus padres sirven.

Al concluir las posturas en torno a la política interior, de inmediato los legisladores hicieron el análisis de las relaciones exteriores del gobierno foxista.

Jaime Cervantes, del PT, reclamó a Fox haber actuado "como el burro que va tras la zanahoria de un acuerdo migratorio inalcanzable, la enchilada completa (la de Jorge Germán Castañeda Gutman), no llegó ni siquiera a un totopo".

Con dureza el priísta Samuel Aguilar refirió que en su partido "hubiéramos deseado un Informe que expresara que lo realizado por el gobierno en el ámbito externo efectivamente se tradujo en consolidación de la soberanía, en la promoción de los intereses nacionales, en la protección de nuestros connacionales y en la ampliación de nuestras relaciones educativas y culturales con los países amigos. Con gran pesar, por México, tenemos que informar que no es así".

Y el perredista Cuauhtémoc Sandoval encontró en la política exterior "uno de los grandes quebrantos del gobierno de Vicente Fox: ha sido errónea, errática, equivocada, sin rumbo, sin estrategia, ambigua, antilatinoamericana, sumisa y pobre".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.