Usted está aquí: viernes 22 de septiembre de 2006 Política Sin sustento, cifras oficiales sobre reducción de la pobreza: senadores

Remesas de migrantes atenuaron la miseria, afirman

Sin sustento, cifras oficiales sobre reducción de la pobreza: senadores

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Los legisladores Felipe González González, del PAN, y Gabino Cué Monteagudo, de Convergencia, durante la sesión de ayer en Xicoténcatl Foto: María Meléndrez Parada

El debate sobre política social confrontó ayer a las fuerzas políticas en el Senado: los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional (PRI), Convergencia y Verde Ecologista recriminaron que el gobierno del presidente Vicente Fox haya escondido los datos reales en torno a la pobreza, ya que Oportunidades, programa estelar del sexenio, destinó sólo 6.50 pesos diarios por familia, y en conjunto el gasto social per cápita avanzó de 19 pesos por día en 2001 a 23 en 2006. Así, señalaron, las cifras de reducción de la marginación carecen de sustento.

Mientras, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) defendió lo que consideró logros foxistas: "se consolidó el modelo de combate a la pobreza; se consiguió reducir los índices de ésta, al pasar de 23 millones de mexicanos en esa condición en 2000 a 19.6 millones en 2006. Además, el gasto para combatir la pobreza fue 70.5 por ciento mayor en términos reales que en 2000".

El perredista Arturo Herviz Reyes destacó que más que los programas sociales fueron las remesas de mexicanos que trabajan en el extranjero las que atenuaron "la miseria en las comunidades rurales del país, pues tan sólo este año (esos envíos) alcanzaron 29 mil millones de dólares, es decir, 5 por ciento del producto interno bruto, más de cuatro veces lo que invirtió el presidente Vicente Fox en el combate a la miseria".

Desde tribuna dijo a los legisladores del blanquiazul: "ese es el gobierno de Fox, ese es el gobierno panista, el gobierno del cambio para seguir iguales".

En contraste, subrayó, "el Presidente gastó más de mil 800 millones de pesos para promover abiertamente a su candidato. Se recurrió al fraude electoral en todas sus variantes. Con ello viciaron la ley, degradaron a las instituciones y violentaron el proceso electoral".

La política social de Fox "colocó al individuo como responsable de su propio desarrollo; le imprimió un rasgo distinto, al incluirla como filantropía; de esa forma desplazó la responsabilidad social hacia entes privados, y ahora los apoyos aparecen como caridad del Estado", abundó.

Por el PRI, Heladio Ramírez López destacó que en décadas recientes las políticas sociales han sido incapaces de encontrar respuestas eficaces al fenómeno dramático de los excluidos, pues las acciones gubernamentales, al atacar sólo los síntomas, no combaten la pobreza, sino que únicamente la moderan.

Existen 3.5 millones de campesinos en subsistencia y productores medianos atados al atraso tecnológico, con tierras temporaleras. Hay 5 millones de jornaleros agrícolas, la mayoría indígenas, muchos de ellos niños y mujeres. En 2005 hubo casi medio millón de migrantes, y en la década pasada en el campo hubo 2.5 millones de desempleados.

La panista Beatriz Zavala Peniche afirmó en tribuna que este gobierno ha enfrentado la dificultad de precisar quiénes son los mexicanos que requieren ser atendidos con urgencia, y los que tienen mayor necesidad de apoyo.

"Los recursos no dan desafortunadamente para todos. La pobreza también obedece a las dificultades que impone el aislamiento geográfico de las comunidades."

La también panista María Teresa Ortuño destacó que "esta administración por primera vez contó con una política social de Estado que involucra a los tres niveles de gobierno. Se ha dejado el clientelismo, el paternalismo; esta política se ha regido por principios sustantivos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.