Usted está aquí: viernes 22 de septiembre de 2006 Política Exige el PRD presidir la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados

Nos corresponde por ser segunda fuerza: Juan Guerra; para el PAN, la de Hacienda

Exige el PRD presidir la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados

PT, Panal y Convergencia denuncian haber sido discriminados en el reparto

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados demandó ayer a las coordinaciones de PRI y PAN respetar su condición de segunda fuerza política y, con base en ello y el reglamento del Congreso, se les asigne la Comisión de Presupuesto, mientras que a los panistas les corresponde la de Hacienda.

Ayer, al terminar la sesión ordinaria, el coordinador perredista Javier González Garza sostuvo un encuentro informal con Emilio Gamboa y Héctor Larios, de PRI y PAN, respectivamente, para insistir en que para la distribución de comisiones debe tomarse en cuenta que el PRD es la segunda bancada con más posiciones.

El vicecoordinador del PRD, Juan Guerra, explicó que les corresponde la Comisión de Presupuesto, así como 10 u 11 más, y planteó el interés de su grupo parlamentario por presidir las de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como mantener la de Educación. "Esperamos que no se la entreguen a un ahijado de Elba Esther Gordillo", dijo.

Sostuvo que además pelearán la comisión de Desarrollo Social -a la que también aspira el PT- la que, planteó, tienen todo el derecho de presidir como segunda fuerza en la Cámara.

"No vamos a permitir un intento de violentar la ley, que establece la proporcionalidad en la distribución de las comisiones y la práctica parlamentaria. Si se rompe ello, será porque el PRI y el PAN se amafiaron. No pedimos más de lo que tenemos derecho, pero tampoco aceptaremos menos de lo que nos corresponde", advirtió.

Su compañero Emilio Ulloa Pérez insistió en que la comisión de mayor importancia política y económica, la de Hacienda, es evidente que le corresponde al PAN por su posición como primera fuerza. "Pero la que sigue, Presupuesto, es para el PRD, y no es válida una actitud de querer avasallarnos, porque somos la segunda fuerza en el Congreso y se tiene que respetar ese derecho", resaltó.

Por su parte, el coordinador del PT, Ricardo Cantú, expresó el interés de sus legisladores por encabezar las comisiones de Desarrollo Social, Salud y del Trabajo, e informó que su estrategia es participar como integrantes en el resto de las comisiones ordinarias, especiales y comités.

A su vez, el diputado de Convergencia José Manuel del Río Virgen, manifestó que su bancada no negociará "en lo oscurito, ni a espaldas de nadie", la asignación de las presidencias en las comisiones. "Vamos por tres: Ciencia y Tecnología, Recursos Hidráulicos y Atención Ciudadana", comentó.

Por la tarde, después de la sesión, los coordinadores de Panal, Convergencia y PT ofrecieron una conferencia de prensa en la que denunciaron haber sido marginados de la negociación del reparto de las comisiones por las tres principales fuerzas políticas.

Alejandro Chanona, de Convergencia, expresó su preocupación por esas negociaciones y expuso que, para la distribución de posiciones legislativas, debe aplicarse un método que garantice transparencia y certidumbre, mediante la aplicación, a su vez, de criterios de inclusión, pluralidad, representatividad y proporcionalidad.

Como está previsto, el lunes después del encuentro de la Junta de Coordinación Política, los coordinadores se reunirán para pactar el reparto de comisiones. "Pero no debe ser un asunto de simetrías aritméticas ni de asignación de cuotas", acotó Chanona.

En ese sentido, Miguel Angel Jiménez, del Panal reprochó que "los grupos parlamentarios emergentes" fueran excluidos de los acuerdos. "En las condiciones actuales, no se trata de números ni de mayorías aplastantes, ni que nos den a escoger entre las migajas legislativas que los demás partidos no quieren", afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.