Usted está aquí: viernes 22 de septiembre de 2006 Política Radio Vaticano: la acusación es desproporcionada

Radio Vaticano: la acusación es desproporcionada

NOTIMEX

Ciudad del Vaticano, 21 de septiembre. La denuncia por supuesto encubrimiento de sacerdotes pederastas presentada el pasado 19 de septiembre en California contra el cardenal Norberto Rivera Carrera es "grave y desproporcionada", destacó hoy Radio Vaticano.

En su noticiario internacional de la tarde, la emisora oficial de la Iglesia católica dedicó un amplio espacio dentro de su sección "noticias del mundo" para dar a conocer la postura de la arquidiócesis primada de México con respecto a la acusación.

El pasado 19 de septiembre se conoció en México que Joaquín Aguilar y la Red de Sobrevivientes de Abusos de Sacerdotes interpusieron una demanda ante la corte del estado de California (Estados Unidos) contra el arzobispo mexicano.

En la misma lo acusan de "conspirar internacionalmente para encubrir a sacerdotes acusados de pederastia, de manera particular al padre Nicolás Aguilar Rivera".

El reporte de Radio Vaticano apuntó que "ante esta grave y desproporcionada acusación la arquidiócesis de México hizo del conocimiento de los medios de comunicación una serie de precisiones.

"El cardenal Norberto Rivera siempre ha deplorado públicamente el crimen perverso de la pederastia; ha advertido a sus sacerdotes que si alguno de ellos delinque deberá enfrentar las consecuencias de sus actos ante los tribunales canónicos y civiles", afirmó.

"También en reiteradas ocasiones ha pedido públicamente a los fieles que si conocen algún caso de abuso sexual éste sea denunciado tanto a las autoridades civiles como eclesiásticas."

Se informó que el comunicado causó sorpresa ante la actuación con "profundo desprecio a las leyes mexicanas" de Joaquín Aguilar y la asociación mencionada, al interponer en una corte extranjera una demanda de un supuesto delito cometido en la ciudad de México.

Agregó que lo más lógico es la presentación de dicha denuncia en México y señaló que son muy extrañas "las intenciones de quienes apelan, más que a la ley, a los golpes mediáticos con oscuros fines alejados de una verdadera justicia para las víctimas.

"El señor cardenal Norberto Rivera Carrera en ningún momento encubrió al padre Nicolás Aguilar ni ha participado en complot alguno para dar asilo en México a sacerdotes delincuentes acusados de abusos sexuales", sentenció Radio Vaticano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.