Usted está aquí: viernes 22 de septiembre de 2006 Política Abascal actúa como jefe del Santo Oficio en favor del cardenal: PRD

Cautelosas declaraciones de priístas y panistas

Abascal actúa como jefe del Santo Oficio en favor del cardenal: PRD

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron a Carlos Abascal comportarse como secretario de Gobernación, toda vez que el papel que ha asumido es el de ''jefe del Santo Oficio'' para proteger al cardenal Norberto Rivera Carrera de la acusación de defender a sacerdotes pederastas.

El senador Graco Ramírez recalcó que desafortunadamente Abascal tiene mayor compromiso con la Iglesia católica, es un activo militante de la ultraderecha y de ahí su actitud ''facciosa'', como lo demuestra que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) intentaron el miércoles amedrentar a los abogados de la víctima de abuso sexual por parte de una sacerdote mexicano. Consideró muy grave que Abascal pretenda continuar en el cargo el próximo sexenio.

En igual sentido, la senadora Rosario Ibarra resaltó que el gobierno foxista nunca respetó el principio constitucional de separación entre el Estado y la Iglesia, de ahí que Abascal actúe como agente de la Iglesia católica y trate de proteger a Rivera Carrera, con quien le une una cercanía ideológica.

Pocos legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) quisieron referirse a ese tema. El ex secretario de Gobernación Francisco Labastida Ochoa señaló no conocer a fondo el incidente, pero consideró que todas las dependencias deben respetar la ley y los principios jurídicos del Estado mexicano, entre ellos los del gobierno laico, que vienen desde la época de Juárez y que fueron un avance en el mundo.

El ahora senador consideró que el mandar a los agentes de migración a revisar la documentación de los abogados estadunidenses hizo crecer el problema.

Por separado, los panistas Alejandro Zapata Perogordo y Ricardo García Cervantes sólo comentaron que no debe haber impunidad ni para líderes religiosos ni empresarios ni políticos que estén involucrados en abusos sexuales contra menores. Sin embargo, el primero recalcó que su partido está en contra de que se usen los medios de comunicación ''para hacer escarnio de quien no ha sido declarado culpable''.

En tanto, en la Cámara de Diputados, el hecho recibió el rechazo del coordinador de la bancada del PRD, Javier González Garza, quien refirió que los integrantes de la Iglesia católica no son intocables. ''Si un sacerdote comete un delito puede ir a la cárcel'', advirtió.

El legislador perredista recordó que a últimas fechas la Iglesia católica se ha visto afectada por distintas circunstancias. Una de ellas, la del matrimonio de los sacerdotes: ''Vean, por favor, el porcentaje de curas en España que son casados y que viven con sus mujeres, situación que a mí me parece maravillosa, y les está reventando. Ya no tiene sentido cierto tipo de comportamiento, porque se producen efectos perversos en el sentido de que nadie pensó en esos defectos. Traen un problema dentro. Ojalá lo puedan resolver, porque hay mucha gente católica en México, y nosotros respetamos mucho ese catolicismo''.

-¿Hay necesidad de ir a fondo en las investigaciones sobre pederastia?

-A estas alturas es la sociedad mexicana la que exige que este tipo de cuestiones se frene.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.