Usted está aquí: viernes 22 de septiembre de 2006 Política Diputados vigilarán "con lupa" a Emilio Gamboa

Evitar que favorezca a poderes fácticos, entre las metas

Diputados vigilarán "con lupa" a Emilio Gamboa

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia advirtieron que el escándalo en que se ha visto involucrado el coordinador de la bancada priísta, Emilio Gamboa Patrón, "no es un caso cerrado", y anticiparon que lo vigilarán "con lupa" para evitar que intente negociar las leyes "y favorecer a los poderes fácticos".

Denunciaron que Gamboa ha utilizado las relaciones que cultivó como secretario de Comunicaciones en el gobierno de Ernesto Zedillo para pedir a propietarios de televisoras, radiodifusoras y periódicos que dejen de manejar información sobre sus vínculos con Kamel Nacif.

En la sala de prensa de la Cámara de Diputados, reporteros expresaron inconformidad porque desde hace una semana no se les permite manejar información sobre las relaciones del priísta con el denominado Rey de la mezclilla.

Otros han recibido presiones directas de la oficina de comunicación social de Gamboa, específicamente de Nezahualcóyotl Baños, director de Información, para buscar que modifiquen sus notas.

"Tenemos información de que ha llamado a televisoras y radiodifusoras para que le bajen al asunto, y eso no es ético; va contra la libertad de expresión", aseveró el perredista Emilio Ulloa Pérez.

El vicecoordinador del PRD, Juan Guerra, afirmó que Gamboa "está bajo sospecha por conflicto de intereses", por lo que "vamos a vigilarlo con lupa".

Mientras, el coordinador de la diputación del PT, Ricardo Cantú, deploró el "vacío informativo" que Gamboa ha promovido para sofocar el escándalo.

"Esto refleja que hay una red de complicidades tan grande que logra ese efecto en la prensa y constituye un hecho grave, porque el caso se relaciona con la violación a los derechos humanos de la niñez, muy sensibles para cualquier sociedad."

Por su parte, el diputado de Convergencia José Manuel del Río Virgen rechazó la versión de Kamel Nacif de que su esposa filtró las grabaciones como parte de una estrategia en el litigio de divorcio.

"Quien filtró la grabación para exhibir a Emilio Gamboa fue el gobierno federal. Lo hizo para tener un interlocutor débil, que le permitiera asentar su poder verdadero en esta Cámara. Así lo hacen con legisladores que tienen una posición fuerte, para que no tengan capacidad de negociación."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.