Usted está aquí: viernes 22 de septiembre de 2006 Política Fox reitera llamado al diálogo para solucionar conflicto en Oaxaca

Reprime EMP a simpatizantes de López Obrador

Fox reitera llamado al diálogo para solucionar conflicto en Oaxaca

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 21 de septiembre. El diálogo y la negociación legítima son los únicos caminos para encontrar una solución definitiva a los graves problemas que enfrenta el estado de Oaxaca, sostuvo hoy el presidente Vicente Fox Quesada.

Mientras el mandatario comía con el gobernador Eduardo Bours Castelo en el club Los Lagos, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y granaderos de Seguridad Pública de Hermosillo forcejearon afuera con un grupo de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, quienes intentaban ingresar al sitio.

Durante el encuentro, el jefe del Ejecutivo federal hizo un llamado a los oaxaqueños para encontrar juntos el camino que permita una solución al conflicto en esa entidad. "Lo hago todos los días, y si no se ha escuchado lo repito: tengo interés pleno, legítimo, de dialogar con todas las fuerzas políticas, de buscar los mejores caminos para este país, para remover los obstáculos", dijo.

"Encontremos el camino para que Oaxaca siga también su desarrollo, donde mucha falta hace. A México -afirmó- nadie lo puede detener, nadie lo debe detener; México debe seguir su camino y en eso trabajamos también: en buscar la armonía, el consenso, el acuerdo en materia política."

Refirió que el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, "ha hecho de manera reiterada la invitación al diálogo, a la búsqueda del consenso, a trabajar todos juntos por esta gran nación".

Desde esta entidad, Fox Quesada aseguró que el primero de diciembre realizará una "transición exitosa" para que México no se detenga y la nueva administración tenga la capacidad de despegar rápido para continuar con su desarrollo.

Informó que la mañana de este jueves sostuvo una reunión con el presidente electo para analizar el avance de la entrega-recepción del gobierno, y analizar las "fortalezas y debilidades" de los diferentes programas de gobierno, "porque es una entrega con absoluta veracidad".

Refirió que ambos "echamos una mira al presupuesto de 2007" y, entre otras cosas, el ingreso muestra nuevamente un gran dinamismo, pero también los compromisos tienen un peso importante en el paquete presupuestal. El ejercicio incluye, agregó, las tareas que están en marcha en cada uno de los estados.

Aseguró que el sexto y último año de su gobierno será exitoso, lo que permitirá a Felipe Calderón "un arranque no lento, sino a toda velocidad''. Señaló que el último día de su gobierno acudirá a la Basílica de Guadalupe para agradecerle a la virgen por la fortaleza que le dio para trabajar por el pueblo de México.

Sede del encuentro, sitiada

Armados de equipos antimotines, unos 50 policías municipales y elementos del EMP forcejearon con manifestantes del Partido de la Revolución Democrática que intentaban superar las vallas metálicas colocadas a la entrada de la zona residencial Los Lagos, donde el gobernador ofreció una comida a Fox Quesada en agradecimiento "al apoyo brindado a Sonora" por el gobierno federal.

Encabezados por Hildelisa González Morales, dirigente estatal del partido, y la diputada local Petra Santos Ortiz, unos 30 perredistas se enfrentaron con los cuerpos de seguridad. Los simpatizantes de López Obrador se instalaron por más de una hora en el acceso principal al club.

Elementos de seguridad impidieron el paso a cualquier persona que se acercara al lugar, inclusive a los propios habitantes del complejo residencial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.