Usted está aquí: viernes 22 de septiembre de 2006 Política Deja David Velasco dirección del Centro Miguel Agustín Pro

Deja David Velasco dirección del Centro Miguel Agustín Pro

EMIR OLIVARES ALONSO

Tras más de dos años al frente del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), David Velasco dejó ayer la dirección de esa organización para, según él, "darle una operación más práctica y operativa" y brindarle una mayor articulación con agrupaciones de defensa de las garantías individuales.

El Provincial de la Compañía de Jesús en México nombró en el relevo de la dirección del Centro Prodh a Luis Arturo Macías, abogado de profesión. Con este cambio, aseguró la organización en un comunicado, se intentará "profundizar" en la acción de defensa de las garantías fundamentales de los sectores populares y excluidos del país, mediante un desarrollo del esfuerzo político-social, con perspectiva de derechos humanos y apoyo jurídico; con un servicio especializado a los pueblos indígenas, mujeres, migrantes y víctimas de represión, y con una perspectiva transversal de género, respeto a la biodiversidad y a la pluralidad cultural.

En entrevista, el ex dirigente consideró que, con el cambio, el Centro Prodh privilegiará la defensa de los derechos humanos en cuatro sectores "fundamentales": los pueblos indígenas, las mujeres, los migrantes y los activistas y periodistas.

Dijo que el centro consolidará su trabajo en dos esfuerzos: el impulso de las reformas al sistema penal, adoptando el tema de la seguridad ciudadana como un rubro "fundamental", y el de la integración económica y los derechos humanos, poniendo énfasis en el respeto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Panorama poco alentador

En víspera de que Felipe Calderón tome posesión como presidente del país, Velasco aseguró que el Centro Prodh "enfrentará un panorama poco alentador" ante un gobierno que vuelve hablar del estado de derecho, "pero que amenaza con reprimir", y agregó que el caso más representativo es Oaxaca, pues la salida que se le dé al conflicto "será la puerta a lo que nos enfrentaremos con Calderón".

Dijo que uno de los logros durante su etapa al frente del centro de derechos humanos fue la tipificación del delito de desaparición forzada en Guerrero y actualmente se trabaja en Michoacán en el mismo tema.

Asimismo, reveló, "apostamos por iniciar un trabajo en materia de derechos humanos en temas no abordados tradicionalmente por otros centros; al menos en dos temas que marcarán el rumbo del Prodh en los próximos años: los procesos de globalización económica y el impacto en las garantías de la mayoría de la población y el de seguridad pública".

Reveló que en breve el Centro Prodh presentará su informe anual 2006, en el que se hace un balance de lo que fue el sexenio foxista en materia de derechos humanos, el cual "es bastante negativo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.