Usted está aquí: viernes 22 de septiembre de 2006 Política Ordena IFAI a PGR entregar documentos sobre accidente de Ramón Martín Huerta

Un ciudadano leonés solicitó la información y le fue negada por la dependencia

Ordena IFAI a PGR entregar documentos sobre accidente de Ramón Martín Huerta

Da el organismo a la procuraduría 10 días hábiles para abrir el expediente

El informe sobre la investigación se cerró al público en abril y permanecerá así los próximos 12 años

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 21 de septiembre. El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) "la entrega de documentos que sustenten, o hayan servido de base, para la postura oficial adoptada públicamente con motivo de la investigación realizada sobre las causas que provocaron el accidente aéreo" en el que perdieron la vida hace un año el secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, y otros ocho funcionarios.

Según la respuesta a la petición al Sistema de Solicitudes de Información (Sisi) con número 0001700043906, remitida por el ciudadano leonés Manuel Mora McBeath, para conocer la investigación que realizó la PGR sobre las causas del accidente donde fallecieron los nueve funcionarios, esa documentación no puede hacerse pública, pero por esa negativa el IFAI analiza sancionar a funcionarios de la fiscalía federal por negar la documentación, inclusive al propio organismo de transparencia.

De acuerdo con el oficio IFAI/ JPGA/038/06, fechado el 15 de agosto pasado y que derivó de una solicitud para conocer el resultado de las investigaciones realizadas por la PGR sobre las causas que propiciaron el desplome del helicóptero Bell-412, matrícula XCPF1, en el paraje Las Canoas del municipio San Miguel Mimiapan, en el estado de México, el comisionado del IFAI, Juan Pablo Guerrero, notificó a Eduardo Romero Ramos, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), sobre "conductas presuntamente irregulares" de la PGR en la atención a un recurso de inconformidad tramitado por Mora McBeath, quien pretendió conocer el informe de las causas del incidente.

En dicho oficio, que La Jornada obtuvo a través del IFAI, el funcionario solicitó a Romero Ramos que se deslinden las responsabilidades a través de "un procedimiento disciplinario", y que inste a los funcionarios correspondientes de la PGR a que abran parte del expediente del caso de Martín Huerta.

Se exhorta además a la PGR a hacer públicos los documentos que hayan servido de base "para la postura oficial adoptada públicamente, con motivo de la investigación realizada sobre las causas que provocaron el accidente aéreo" ocurrido hace un año, y que se ha mantenido como reservada, pero sólo por la Secretaría de Seguridad Pública federal, por un tiempo de 12 años.

Por tal motivo, dice el documento, la PGR tiene que hacer una postura oficial pública de la averiguación previa PGR/MEX/NAU-II/610/2005, donde inclusive se pide omitir se identifique a los posibles responsables, por lo que, según el IFAI, la PGR debe demostrar las razones del desplome de la aeronave.

Según parte del historial documental del caso, y en parte de la respuesta que se ofrece a Manuel Mora, la PGR cerró al público los expedientes desde el 3 de abril pasado y se dijo que la investigación y lo que derive de la misma permanecería en resguardo del Ejecutivo por 12 años, pero el ciudadano interpuso un recurso de revisión de la respuesta de la PGR y, dos meses después, la dependencia fue requerida a abrir parte de sus expedientes.

El IFAI exigió que, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, se entregue a Mora McBeath una copia de la versión pública del expediente relativo a la indagatoria que resultó sobre el caso de Martín Huerta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.