Usted está aquí: viernes 22 de septiembre de 2006 Política Se utilizará tecnología israelí para construir ''muro invisible''

Crearemos la frontera virtual, dice Michael Chertoff

Se utilizará tecnología israelí para construir ''muro invisible''

AFP, REUTERS Y NOTIMEX

Washington, 21 de septiembre. La tecnología que utiliza el gobierno de Israel para vigilar la frontera con Palestina mediante sistemas de detección electrónica, los sensores de mayor precisión desarrollados hasta ahora por la fabricante de aviones y equipos militares y civiles Boeing y los servicios de cómputo de la compañía de Ross Perot, ex candidato presidencial estadunidense en 1992, servirán para la construcción del "muro invisible" de nueve mil 600 kilómetros que Estados Unidos construirá en sus fronteras con México y Canadá.

"Lo que vamos a hacer es construir la frontera del siglo XXI, la frontera virtual", definió el secretario de Seguridad Interior estadunidense, Michael Chertoff, durante una conferencia de prensa en la que anunció formalmente la asignación de un contrato a un consorcio de cinco empresas encabezadas por Boeing, una de las mayores contratistas del Pentágono.

Los primeros detalles sobre la construcción del sistema de vigilancia de las fronteras estadunidenses fueron dados a conocer el miércoles por el diario The Washington Post, que anticipó la información sobre el ganador de una licitación pública lanzada en el primer semestre del presente año.

El contrato fue disputado sin éxito por algunas de las grandes compañías de la industria militar estadunidense como Lockheed Martin Corp., Northrop Grumman Corp. y Raytheon, fabricante de los misiles Patriot, que Estados Unidos utilizó en la Guerra del Golfo en 1991.

Al oficializar la versión de la prensa, el Departamento de Seguridad Interior no reveló el valor del contrato, pero expertos del sector consultados por la agencia Reuters dijeron que el costo de la construcción del "muro invisible" asciende a dos mil 100 millones de dólares.

El proyecto, que fue motivo de una amplia discusión en el Congreso estadunidense el año pasado, es conocido con el nombre de Iniciativa de Frontera Segura.

Aunque el Departamento de Seguridad Interior no confirmó la versión del Post sobre la construcción de mil 800 nuevas torres de vigilancia en las fronteras estadunidenses, funcionarios de la dependencia informaron que la primera etapa se desarrollará en los próximos ocho meses sobre un tramo de 65 kilómetros en el área próxima a la ciudad de Tucson, en el estado de Arizona -frente a Sonora-, con un costo de 67 millones de dólares.

Boeing instalará nuevos sensores de rastreo y equipos de comunicación para ayudar a los agentes de la patrulla fronteriza en la detección de migrantes en zonas rurales de las dos fronteras terrestres estadunidenses, ubicadas sobre desiertos, lagos y montañas boscosas.

Unas 300 de las mil 800 torres dispondrán de las cámaras de vigilancia diseñadas y fabricadas por la israelí Elbit Systems -autodefinida como una compañía global, fabricante de sistemas electrónicos de defensa-, capaces de localizar el movimiento de personas sobre una longitud de 14 kilómetros y de ubicar a vehículos automotores a una distancia de 20 kilómetros.

El sistema de Elbit es empleado por las fuerzas armadas de Israel en la frontera con los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania y tiene el nombre de sistema de observación y reconocimiento de largo alcance.

"Queremos saber cuándo alguien o algo cruza la frontera", dijo Chertoff.

La asignación oficial del contrato fue difundida un día después de que el Senado estadunidense aprobó llevar en fecha próxima la votación general sobre la construcción de mil 200 kilómetros de una valla doble, a lo largo de la frontera con México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.