Usted está aquí: lunes 25 de septiembre de 2006 Política

Política
Política

Reunión secreta para ''profundizar la integración'' de América del Norte

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Tres de los principales asesores del presidente electo, Felipe Calderón, participaron hace menos de dos semanas en un encuentro secreto realizado en Canadá, donde representantes de grandes corporaciones y del estamento militar estadunidense plantearon ''profundizar la integración de América del Norte'' y crear una ''zona segura'' de abasto de petróleo para la economía de Washington.

 

El gobierno de Calderón aún no empieza y ya es manchado por las ambiciones: Murat

ENRIQUE MENDEZ

El próximo gobierno de Felipe Calderón, aún sin iniciar funciones, "comienza a ser manchado por las ambiciones internas y externas" de quienes, como "el grupúsculo convocado por Forbes", ven en el petróleo y la electricidad de México "el objetivo primordial para satisfacer la doctrina, impuesta desde hace varios años, de los consensos de Washington", sostuvo el diputado priísta José Murat.

 

Comenzará en el Congreso la defensa del patrimonio: AMLO

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

 

Rechaza la CNC la pretensión de Forbes de que se privatice el sector energético

EMIR OLIVARES ALONSO

La pretensión del grupo económico reunido por Forbes de privatizar el sector energético mexicano es una visión ''equivocada y absurda del nuevo México'' que diseñan los neoliberales, aseveró el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López.

 

Calderón entregará esta semana a todos los partidos una propuesta de agenda nacional

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 24 de septiembre. Una veintena de perredistas gritaban "sufragio efectivo, no imposición" afuera del centro de convenciones Convex mientras en el interior, ante sus correligionarios, Felipe Calderón Hinojosa dijo estar plenamente decidido a encabezar un gobierno de unidad nacional. En tal sentido, pidió dejar atrás las diferencias que surgieron durante las campañas y convocó a todos los actores políticos y sociales de México a la construcción de una agenda nacional que señale los temas de mayor relevancia para el país y explore alternativas de solución.

 

Protestan en 22 tiendas de Wal-Mart en el DF

CAROLINA GOMEZ Y ENRIQUE MENDEZ

Como parte de las acciones de resistencia civil pacífica acordadas por la convención nacional democrática (CND) el pasado 16 de septiembre, ayer se realizaron manifestaciones de protesta en las 22 tiendas Wal-Mart del Distrito Federal.

 

Multas del IFE a partidos suman $6.3 millones

ELIZABETH VELASCO C.

 

"Ciudadanos, ¿nos prestan la tienda una hora para arreglarla como más nos guste?"

JAIME AVILES

"¡Se ve, se escucha, cajeros en la lucha! ¡Se ve, se escucha...!" El grito, coreado por cientos de gargantas, retumba en el eco de la bóveda, una y otra vez, cuando sin medir consecuencias, entre ellas el posible despido inmediato, los cajeros del Wal-Mart de Universidad y Tasqueña se contagian del furor de los manifestantes y se suman a la consigna central: "¡Sufragio efectivo, no imposición!"

 

Basta de venerar a las instituciones aunque no sirvan, pide Clemente Valdés

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Ante los crecientes llamados de Andrés Manuel López Obrador respecto de la necesidad de renovar las instituciones del Estado mexicano, que desde su perspectiva sólo están al servicio de quienes detentan el poder y el dinero sobre la dignidad de la mayoría de los mexicanos, el constitucionalista Clemente Valdés manifiesta su preocupación por la falta de legitimidad de quienes encabezan las instancias gubernamentales, al grado de cuestionarse si ha llegado el momento clave de ''modificar'' o ''suprimir'' las instituciones que actualmente nos rigen.

 

Rivera niega en Catedral haber tapado al pederasta

ALMA E. MUÑOZ

El arzobispo primado de la ciudad de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, rechazó públicamente haber encubierto al presunto pederasta Nicolás Aguilar Rivera, a quien pidió, "donde quiera que se encuentre", entregarse a la justicia para evitar "un mayor daño a la Iglesia".

 

Ya prófugo, Nicolás Aguilar fue facultado en 2001 para seguir de cura en Puebla

ALMA E. MUÑOZ

El arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca Pacheco, autorizó en 2001 que Carlos Nicolás Aguilar Rivera -prófugo de la justicia estadunidense desde tres años atrás por haber abusado sexualmente de 26 menores en Los Angeles, California- continuara ejerciendo su ministerio sacerdotal en ese estado, según consta en un oficio de la secretaría de comercio y gobierno del arzobispado poblano, en poder de este diario.

 

Obispos: la SNAP quiere lucrar con el caso Aguilar Rivera

ALMA E. MUÑOZ

 

La denuncia contra Rivera en EU, una "vergüenza"

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La denuncia penal presentada en suelo estadunidense contra el cardenal Norberto Rivera Carrera debe significar una "vergüenza" para las autoridades mexicanas por su "lamentable negativa" a impartir justicia en el país, pero de este requerimiento judicial la Iglesia católica debe emprender una autocrítica institucional y reconciliarse con su feligresía, así como repensar su actuación social "y no volverse a involucrar en opiniones políticas", apuntó el especialista en el tema de la relación Iglesia-Estado, Manuel Canto Chack.

 

Acusa Arizmendi al PRD de orquestar campaña contra Norberto Rivera

San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de septiembre. El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, señaló que dirigentes del PRD son quienes acusan al cardenal Norberto Rivera Carrera de proteger a pederastas, le "están cobrando la factura" por no haberse sumado a sus posturas y por haber llamado que se respeten las instituciones.

 

Exige la CIDH al Estado garantizar la integridad de trabajadores de Voladora Radio

EMIR OLIVARES ALONSO

Ante las amenazas de muerte que recibieron en días pasados integrantes de la difusora comunitaria Voladora Radio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó al Estado mexicano adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de cinco trabajadores de esa emisora de Amecameca, estado de México.

 

Minimizan en el Edomex agresiones contra mujeres

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 24 de septiembre. Para la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) no existe violencia de género extendida en la entidad, aun cuando la incidencia de homicidios dolosos contra mujeres crece por encima de 10 por ciento respecto del año anterior.

 

Deslaves en la México-Toluca dejan tres lesionados

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

 

Exige comisión priísta cuentas claras al contralor Oscar Joffre

CIRO PEREZ SILVA

La deuda acumulada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la falta de claridad en el destino de más de 60 millones de pesos constituyen para este instituto político un problema de dimensiones similares al sonado fracaso electoral del pasado dos de julio, revelaron integrantes de la Comisión de Financiamiento, que demandaron del contralor general, Oscar Joffre, mas información respecto de los recursos de financiamiento del primer semestre del presente año, toda vez que, aseguran, los documentos que habrán de presentar al Consejo Político Permanente, pese a que sólo se...

 

Se suspende por tercera vez aval para experimentar con maíz transgénico

ANGELICA ENCISO L. CORRESPONSAL

Las contradicciones entre las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente se hicieron evidentes luego de la suspensión, por tercera vez, del proceso de autorización de los permisos para cultivo experimental de maíz transgénico -que promueven las transnacionales con apoyo de organismos públicos-, pues la segunda dependencia avalaba el proceso a pesar de que se violaría la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM).

 

Sufren maltrato 38 mil niños en México

GABRIEL LEON ZARAGOZA

No hay cifras oficiales recientes sobre el tema, pero hasta hace dos años el número de denuncias por maltrato infantil presentadas en el país fue de 38 mil 554, de las cuales poco más de 22 mil fueron situaciones comprobadas; el número de menores atendidos por diversos abusos fue de 36 mil 645. En estos casos predominaron la omisión de cuidados, las agresiones físicas y las emocionales, la negligencia de sus familiares, los abusos sexuales y la explotación sexual comercial.

 

Plantea Gómez Urrutia el "abismo" entre mineros de México y Canadá

En México un minero gana entre 2 y 3 dólares la hora; es decir, 24 dólares al día, mientras que en Canadá, por la misma labor, un trabajador recibe más de 20 y hasta 30 dólares la hora, esto es, 10 veces más, lo que ha provocado que se ahonde la brecha salarial entre los obreros de ambos países, y que la diferencia de las percepciones sea "abismal", aunque se trate de la misma actividad.

 

Más denuncias de obreros contra el dirigente

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Aprender a Morir
Hernán González G.