Usted está aquí: lunes 25 de septiembre de 2006 Política Acusa Arizmendi al PRD de orquestar campaña contra Norberto Rivera

Diócesis de León manifiesta respaldo a un cura encarcelado por abuso sexual

Acusa Arizmendi al PRD de orquestar campaña contra Norberto Rivera

Ampliar la imagen El sacerdote José Luis de María y Campos está en prisión acusado de abusar sexualmente de tres menores Foto: Martín Diego Rodríguez

San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de septiembre. El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, señaló que dirigentes del PRD son quienes acusan al cardenal Norberto Rivera Carrera de proteger a pederastas, le "están cobrando la factura" por no haberse sumado a sus posturas y por haber llamado que se respeten las instituciones.

"El cardenal nunca quiso apoyar a los que estaban en el plantón de la coalición Por el Bien de Todos, dijo que había que respetar la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a algunos no les gustó todo eso y le están cobrando esa factura", dijo al ser entrevistado después de la misa que ofició este mediodía en la catedral de San Cristóbal.

Sin mencionar al PRD, pero en clara alusión a ese partido, el obispo insistió que parte de los "ataques" provienen de "un partido en concreto, por no haberse sumado a apoyarlo". Agregó que al sol azteca se han sumado "enemigos de la Iglesia que quieren de cualquier manera golpearla y restarle autoridad moral para que no siga exigiendo que se respete la ley divina en cuestiones de ética sexual. Hay quienes quisieran que la Iglesia se amoldara a todas sus aberraciones sexuales y como respeta la palabra de Dios y a la humanidad atacan lo más que pueden al cardenal".

Indicó que su defensa a Rivera Carrera es "por plena convicción, porque él es recto, honesto, capaz, responsable y en ningún momento ha tolerado este tipo de crímenes", y argumentó que los casos de pederastia "son mucho más frecuentes en padres de familia, maestros u otras personas, aunque lamentamos los que provienen de ministros de la Iglesia".

Lo más triste, subrayó, es que en Estados Unidos "se enriquecieron" muchísimos abogados por estos casos, verdaderos o falsos, y es lamentable que a la persona que presentó la acusación (contra Carrera Rivera) "se le ofreció todo tipo de ayuda espiritual, pastoral y sicológica, y no le importó, lo que le importa es el dinero".

En tanto, la diócesis de León, Guanajuato, que encabeza el obispo José Guadalupe Martín Rábago, defendió este domingo al sacerdote José Luis de María y Campos López, quien el viernes pasado fue sentenciado a seis años de prisión por abuso sexual y corromper a tres menores de edad que eran sus monaguillos.

Además señaló que son falsas las declaraciones de los tres menores que fueron presuntamente sujetos a abuso sexual por el párroco en el barrio de Santa María de Cementos, de ese municipio.

En conferencia de prensa realizada en la curia de la Catedral de Nuestra Señora de la Luz de León, en la que se leyó un comunicado, el vocero de la diócesis, Raúl Villegas, insistió en la inocencia del sacerdote y manifestó su solidaridad con él y sus familiares, y "con toda nuestra Iglesia".

En el documento se acusa de presuntas irregularidades a la procuraduría de justicia del estado, ya que "alude sólo a algunas pruebas que, dividiéndolas, pretenden llegar a una conclusión falsa; que las declaraciones de quienes se dicen víctimas del delito se encuentran plagadas de dudas, reticencias, son oscuras y, lo que es más, resultan falsas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.