Usted está aquí: jueves 28 de septiembre de 2006 Cultura La ópera Idomeneo desata tormenta en Alemania

La ópera Idomeneo desata tormenta en Alemania

Fue cancelado el montaje tras una llamada que advertía riesgos por aparecer Mahoma decapitado

PABLO ESPINOSA

La cancelación en Alemania de la puesta en escena de Idomeneo, ópera de Mozart, agitó las aguas: la Deutsche Oper la retiró de cartelera luego de una supuesta llamada telefónica amenazante, debido a que en ese montaje aparece Mahoma decapitado junto a las cabezas de Poseidón, Jesucristo y Buda. Enseguida se desató el escándalo. La canciller Angela Merkel encabezó una andanada de protestas. "La censura por miedo es inadmisible", dijo.

Políticos, directores de escena, músicos, intelectuales, viven horas de polémica, inquieta y encendida, sobre temas capitales de actualidad: la libertad de expresión, la autocensura y el Islam.

"Es como un deja vu", dijo ayer Flemming Rose, director de Cultura del diario Jyllands-Posten, de Dinamarca, que en 2005 enfrentó las protestas de musulmanes tras publicar caricaturas satíricas del profeta Mahoma.

Las intenciones, veladas o en diagonal, de asociar a la cultura islámica con el terrorismo, que en la realidad tiene a George W. Bush en el poder luego de ser acusado de ser espurio y de fraude electoral, tocaron inclusive al papa Benedicto XVI, quien en días recientes causó un escándalo por su discurso donde asoció el Islam con la violencia. Hasta el momento no se ha disculpado directamente.

El incidente suscitado en Berlín, ahora, provocó de nuevo la batahola, pero en sentido contrario, pues es la sociedad occidental la que protesta. "Tenemos que tener cuidado de no echarnos hacia atrás por miedo a radicales violentos", enfatizó Angela Merkel, jefa de gobierno democristiana, después de que otros políticos y artistas se manifestaron en términos similares.

La directora general de la Deutsche Oper, Kirsten Harms, justificó la decisión de cancelar Idomeneo porque, dijo, a mediados de agosto recibió una llamada del ministro del Interior del gobierno regional berlinés, Ekhart Koerting, quien le informó que se había recibido un telefonema alertando del peligro. El ministro de gobierno, melómano y amante de la ópera, le dijo a Kirsten Harms, según citó ella, que "no le gustaría pasar un día por delante y ver que ya no existe la Deutsche Oper".

Sin embargo, Koerting y los responsables de la policía de Berlín se apresuraron a negar que hubiese amenazas concretas. Dijeron que la decisión se había dejado en manos de la Deutsche Oper. Ante los cuestionamientos, Koerting solamente aceptó que una mujer había llamado a la policía diciendo que en vista de los enfrentamientos surgidos tras la publicación de las caricaturas de Mahoma, creía que la representación de este montaje podría suponer un peligro.

Algunos críticos musicales que presenciaron el estreno del montaje, dirigido por Hans Neuenfels, en 2003, la calificaron de "interesante".

En México, el maestro Sergio Vela, autoridad en la materia y quien puso en escena Idomeneo hace algunos años, consideró: "No se sabe si es un acto de prudencia o miedo. Es lamentable que se cancele una ópera. Pero también es lamentable la ofensa. La asunción del riesgo de ofender desde una sociedad secularizada sin tener en cuenta a sociedades que tienen parámetros culturales distintos, no seculares. El tema de Idomeneo es la redención amorosa, la rebelión contra los dioses. Cancelar este montaje queda como un acto ubicado entre la autocensura y el respeto. No se sabe."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.