Usted está aquí: jueves 28 de septiembre de 2006 Cultura

Cultura
Cultura

Recoge una antología 30 años de lucha de las mujeres de AL

MONICA MATEOS-VEGA

El libro De lo privado a lo público: 30 años de lucha ciudadana de las mujeres en América Latina, puesto en circulación esta semana en México por Siglo XXI Editores, ''descubre las tensiones de género provocadas por la creciente oferta laboral para mujeres, la progresiva migración femenina, la gradual feminización de la educación superior y las profesiones en ciertos países, y la feminización de la pobreza en toda la región."

 

Miradas y vivencias de ocho fotógrafas

ANA MONICA RODRIGUEZ

 

''Mientras no recibamos notificación legal usaremos el nombre de Rulfo''

JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 27 de septiembre. ''Conmovida" por las declaraciones que la familia Rulfo hizo este miércoles en entrevistas con La Jornada, en Guadalajara y la ciudad de México, Dulce María Zúñiga, directora de la asociación civil que administra el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, consideró que la disputa por conservar o no el nombre del autor de El llano en llamas como seña de identidad del galardón, se degradó porque ''se profieren incluso insultos y me parece que no es el nivel del discurso que debía prevalecer".

 

Recibir el premio de la FIL, honor indeclinable: Monsiváis

 

Clausuraron activistas, de manera simbólica, las nuevas instalaciones del CNCA

ARTURO JIMENEZ

 

Aída en fuego devino espectáculo efectista y vistoso en el Auditorio Nacional

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Aida Monumental Opera on Fire (Aída en fuego). Primera de tres presentaciones de la obra de Verdi -bajo el concepto escénico del italiano Pier Alli- en el Auditorio Nacional: otro de esos montajes en los que un tema y una partitura, digamos populares, se ponen al servicio de un espectáculo efectista y vistoso. Si ese es el principal objetivo, se cumple con creces. Que lo diga el público que aplaude inoportuno y efusivo durante cualquier pausa silenciosa de más de tres segundos. Aunque no faltan los pelos en la sopa.

 

Abre hoy sus puertas la Fábrica de Artes y Oficios de Cuautepec

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Con la inauguración este jueves del Centro Cultural Joya de Nieves Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Cuautepec se inician las actividades del último trimestre del año programadas por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, que incluyen conciertos, exposiciones, la representación Dos de octubre de 1968, una tragedia en la Plaza de las Tres Culturas, un homenaje a la cantante Chavela Vargas y la apertura del Museo Archivo de Fotografía de la Ciudad.

 

La ópera Idomeneo desata tormenta en Alemania

PABLO ESPINOSA

La cancelación en Alemania de la puesta en escena de Idomeneo, ópera de Mozart, agitó las aguas: la Deutsche Oper la retiró de cartelera luego de una supuesta llamada telefónica amenazante, debido a que en ese montaje aparece Mahoma decapitado junto a las cabezas de Poseidón, Jesucristo y Buda. Enseguida se desató el escándalo. La canciller Angela Merkel encabezó una andanada de protestas. "La censura por miedo es inadmisible", dijo.

 

Opinión

Casanova o la humillación
Olga Harmony