Usted está aquí: jueves 28 de septiembre de 2006 Política

Política
Política

Estrategia para Oaxaca: quitar poder a Ruiz, mas no sacarlo

FABIOLA MARTINEZ

La estrategia del gobierno federal para resolver el conflicto en Oaxaca irá en tres vías: la firma de un acuerdo político con diversos sectores y personajes de la entidad, el cual incluye una significativa disminución del poder del Ejecutivo estatal; un paquete económico para el magisterio, reforma educativa y autonomía presupuestal para este gremio, así como el envío ''inminente'' de la Policía Federal Preventiva (PFP) para ''restablecer el orden, liberar las vías de comunicación y garantizar el libre tránsito''.

 

Propone el Cisen que grupos de disuasión detengan a líderes del movimiento oaxaqueño

ALFREDO MENDEZ

Las autoridades de inteligencia del país presentaron a la Secretaría de Gobernación una propuesta de acción e intervención policiaca para el conflicto de Oaxaca, mediante grupos de disuasión que logren detener a los líderes en rebeldía que integran y coordinan la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), revelaron fuentes oficiales.

 

La solución al conflicto radica en la renuncia de Ruiz: AMLO

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

 

Las aprehensiones, acuerdo entre Fox y gobernadores priístas: Bours

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

 

El caso Oaxaca revela una profunda crisis de legalidad del Poder Judicial

ALMA E. MUÑOZ

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) determinó que los acontecimientos en Oaxaca revelan una ''profunda crisis de legalidad de las instituciones'', y en específico del Poder Judicial, al grado de ''criminalizar a los opositores sociales por la vía de la fabricación de pruebas''.

 

Acuerdan maestros oaxaqueños seguir protesta hasta la caída de Ulises Ruiz

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Oaxaca, Oax. 27 de septiembre. En una ciudad sumida en la tensión ante las abundantes versiones de ataques inminentes de grupos de choque ligados al PRI, y la intervención consecuente de policías federales, la asamblea estatal del magisterio acordó "de manera masiva y unitaria" continuar su lucha "hasta lograr la caída del tirano Ulises Ruiz Ortiz, y posteriormente iniciar el ciclo escolar". Enrique Rueda Pacheco, secretario general de la sección 22 del SNTE, dio a conocer los acuerdos, tras la nueva consulta con las bases magisteriales sobre la continuación del paro iniciado hace...

 

Cerca de 6 mil comercios cerrarán durante dos días

OCTAVIO VELEZ CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 27 de septiembre. A partir de este jueves 5 mil 900 establecimientos de la iniciativa privada suspenderán sus actividades en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada, en protesta por la inacción de los gobiernos federal y estatal en la solución del conflicto social en la entidad.

 

Caravana oaxaqueña llega a Puebla, pese a amenazas del gobierno local

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

 

El gobierno de Fox ya decidió usar la fuerza en Oaxaca: senadores del PRD

Mientras que para el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, "no hay inconveniente" en enviar elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) a Oaxaca, en el Senado el PRD alertó sobre la pretensión del gobierno federal de optar por una salida violenta al conflicto magisterial, circunstancia que fue rechazada por la Unión Nacional de Trabajadores.

 

La codicia de Gamboa en el reparto de comisiones propicia crisis en San Lázaro

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Los compromisos de Emilio Gamboa Patrón de llevar a la mayoría de sus compañeros a posiciones de privilegio en las comisiones legislativas, a cambio del respaldo que requiere para mantenerse como coordinador de los priístas, han generado una crisis en la Cámara de Diputados similar a la de 1997, al colocar a ese cuerpo legislativo al borde de la ingobernabilidad, por negarse a reconocer que al PRD le corresponde la Comisión de Hacienda.

 

Perredistas advierten al Presidente que no acuda al Senado a entregar galardón

ANDREA BECERRIL

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado le recomendó al presidente Vicente Fox no asistir al recinto de Xicoténcatl el próximo día 10 de octubre, cuando se entregará la medalla Belisario Domínguez, dado que su presencia sería una provocación ante legisladores "agraviados" por la actuación del Ejecutivo federal.

 

Busca el PRD evitar en el Senado agandalle del PRIAN

ANDREA BECERRIL

Los desacuerdos en la Cámara de Diputados hicieron crisis también en el Senado, donde la fracción del PRD, en solidaridad con los perredistas de San Lázaro, decidió anoche llevar hasta el viernes la negociación en torno a las comisiones de trabajo, a fin de lograr un resultado justo.

 

Discrepancia en el PAN sobre candidaturas independientes

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ Y CLAUDIA HERRERA

 

Polémica por aspirantes a magistrados electorales

JESUS ARANDA

Ante la molestia que generó entre senadores la lista de 160 aspirantes a magistrados electorales que dio a conocer el pleno de la Suprema Corte -porque muchos provienen del Poder Judicial Federal-, toma fuerza la idea entre los ministros del máximo tribunal que cuando menos uno de cada tres integrantes de cada terna que se enviará al Senado (en total serán 6), no pertenezca a la judicatura.

 

Magistrados electorales asisten a cita de cortesía con funcionarios de Gobernación

FABIOLA MARTINEZ

Magistrados que integran la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se reunieron ayer con funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

 

Jorge Zermeño insiste en que se graven medicinas y alimentos

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

 

Daremos la pelea en la calle y en el Congreso contra privatización: SME

CAROLINA GOMEZ MENA

En el marco de la conmemoración del 46 aniversario de nacionalización de la industria eléctrica, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en conjunto con diversos gremios, partidos políticos y personalidades públicas, constituyó ayer el Frente Nacional en Defensa de la Soberanía Energética, y desde el sindicato se advirtió a los gobiernos federales, tanto al saliente como al entrante, que de aprobarse la reforma estructural en materia energética irán a la "huelga nacional".

 

Mítines de electricistas ante las secretarías de Energía y Hacienda

GEORGINA SALDIERNA

 

Repudio en seis estados a privatizar energéticos

DE LOS CORRESPONSALES Y LA JORNADA DE ORIENTE

En el marco del 46 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador y afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron ante las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en diversas entidades del país, en repudio a que se privatice el sector enérgético durante la administración que suceda a la del presidente Vicente Fox Quesada.

 

Solicita el FAP su registro ante el IFE y reitera que no reconocerá a Calderón

CIRO PEREZ SILVA

Los dirigentes de PRD, PT y Convergencia ratificaron su disposición al diálogo serio con todas las fuerzas políticas "en el marco del Congreso de la Unión", así como su "determinación de no reconocer al usurpador Felipe Calderón y combatir el atropello a la voluntad ciudadana" materializado luego de la elección presidencial del pasado 2 de julio.

 

Cárdenas Batel: necesaria, una estrategia de inclusión social

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

 

El PRI debe eliminar candados y tener una dirigencia fuerte: Marco Antonio Bernal

CIRO PEREZ SILVA

Colocado como tercera fuerza política y a unos días de que la dirigencia del PRI convoque a la 20 Asamblea Nacional, los priístas deben reflexionar sobre el "estado de ánimo" que les dejó la segunda derrota consecutiva en una elección presidencial, a efecto de poder reformar una dirigencia que carece de facultades para tomar decisiones, de eliminar una pesada burocracia que hace inoperante a ese partido y la sobrerregulación a la que se sometió el PRI al tratar de ser "más demócrata" de lo que la sociedad y las condiciones políticas del país demandaban, aseveró el líder del...

 

Cárdenas espera que el PRD trabaje para fortalecerse

 

Calderón admite que la "acción rectora" del Estado es necesaria contra la miseria

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El presidente electo, Felipe Calderón declaró que le indigna, lastima y duele la miseria en que viven 20 millones mexicanos, pero al mismo tiempo reconoció los "avances" del actual gobierno en la materia e incluso anunció que seguirá su misma "estrategia" de combate a la pobreza.

 

Vázquez Mota dice que no se busca privatizar Pemex ni CFE

ANDREA BECERRIL

 

Toca sólo a los mexicanos opinar sobre el sistema político nacional: Los Pinos

PATRICIA MUÑOZ Y ROSA ELVIRA VARGAS

La Presidencia de la República mostró su desacuerdo con la opinión de la secretaria de Estado de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, expresada a un diario neoyorquino, respecto de que México se encamina hacia el bipartidismo, porque según señaló ayer el vocero presidencial, Rubén Aguilar, "sobre nuestro sistema político sólo le toca opinar a los mexicanos".

 

Piden a Agúndez que reconozca a AMLO como presidente legítimo

 

Nueva arremetida de Fox contra la "demagogia" y el "populismo"

JOSE ANTONIO ROMAN Y HUGO MARTOCCIA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Cancún, QR., 27 de septiembre. De regreso al lenguaje que utilizó permanentemente en la etapa electoral, el presidente Vicente Fox Quesada insistió en que México "no puede volver a estar en manos de la demagogia o del populismo". Pero hacia el futuro, aseguró a la iniciativa privada que "muchas" de sus políticas públicas estarán presentes en el nuevo gobierno de su sucesor, Felipe Calderón Hinojosa.

 

No compartimos ni el movimiento ni el destino con López Obrador: Marcos

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristóbal de las Casas, Chis., 27 de septiembre. El subcomandante Marcos y siete comandantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (CCRI-CG-EZLN) arribaron esta tarde a San Cristóbal para hacer una escala en su viaje hacia la ciudad de México.

 

Emplaza IFAI al titular de Marina a justificar gastos

ELIZABETH VELASCO C.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) revocó ayer la reserva de la información que por 12 años había establecido la Secretaría de Marina (Semar) sobre la eventual asistencia de su titular, Marco Antonio Peyrot González, a la boda de la hija del presidente Vicente Fox, celebrada el pasado 20 de mayo en Guanajuato.

 

Arraigan a 21 ex empleados de Banco Azteca

ALFREDO MENDEZ

 

Critican comisionados del IFAI a la SRE por ocultamiento de información

ELIZABETH VELASCO C.

Los cinco comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) hicieron ayer un pronunciamiento público en contra de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por su tendencia a la opacidad. El comisionado Alonso Gómez Robledo destacó que en al menos 70 por ciento de las peticiones ciudadanas, la cancillería declara la ''no existencia de la información''.

 

Vamos México seguirá, pero de manera privada: Sahagún

 

Desdeña Iglesia católica acusaciones; siempre hemos sido blanco de ataques, dice

ALMA E. MUÑOZ

El abogado de la arquidiócesis de México, Bernardo Fernández del Castillo, aseveró que no han sido notificados, hasta el momento, de ninguna demanda interpuesta en contra del cardenal Norberto Rivera Carrera en la Corte Superior de California, por lo que puso en duda que la copia del expediente entregada a los medios de comunicación -por parte de la defensa legal de su acusador, Joaquín Aguilar- sea verdadera.

 

Autoridades se contradicen sobre la búsqueda del cura pederasta

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA LA JORNADA DE ORIENTE

 

Inminente, que la PGJDF cite a declarar a Nacif

AGUSTIN SALGADO

 

Nada de malo que una católica dirija el Inmujeres, afirma Patricia Espinosa

ROSA ELVIRA VARGAS

La defensa, difusión y promoción de los derechos de las mujeres no están reñidas con las posiciones y creencias ideológicas y religiosas, defendió ayer Patricia Espinosa, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), al ser interrogada sobre las posibilidades de que llegue a la titularidad de ese organismo María Eugenia Díaz Ortiz, integrante destacada de la Unión Mundial de Organizaciones Católicas Femeninas.

 

Buscan unir esfuerzos bilaterales en la frontera

Cristóbal García Bernal, corresponsal

 

Acuerdo jurídico México-España

Alfredo Méndez

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Hacia el segundo gobierno de Lula
Raúl Zibechi

Carta de Delhi
Miguel Marín Bosch*

Deliberar, actuar
Adolfo Sánchez Rebolledo

Autonomía y representación
Neil Harvey