Usted está aquí: jueves 28 de septiembre de 2006 Política Caravana oaxaqueña llega a Puebla, pese a amenazas del gobierno local

Reconocen que "su lucha es un ejemplo para México"

Caravana oaxaqueña llega a Puebla, pese a amenazas del gobierno local

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Los más de 5 mil "marchantes" de Oaxaca arribaron ayer a Puebla Foto: José Castañares

Chila de las Flores, Pue., 27 de septiembre. La marcha por la dignidad de los pueblos de Oaxaca, del movimiento magisterial y popular, llegó hoy a territorio poblano, a pesar de las advertencias de rechazo del gobierno de Mario Marín y de las autoridades de los municipios por donde pasará la caravana de más de 5 mil personas en su recorrido a la ciudad de México para instalarse en plantón afuera del Senado y exigir la destitución del gobernador Ulises Ruiz.

Desde la mañana, después de salir de Huajuapan de León, Oaxaca, la radio comercial poblana difundió versiones sobre supuestos saqueos por parte de los miembros de la marcha, así como una entrevista con funcionarios de la administración estatal que preside Marín, quienes manifestaron que no se brindaría ninguna facilidad a los participantes y que, incluso, sería detenida cualquier persona que incurriera en un delito.

La jornada de hoy, si bien no fue tan larga -27 kilómetros-, sí fue agotadora por el intenso calor que se sintió durante todo el trayecto, y las empinadas cuestas de la mayoría del periplo de la Mixteca oaxaqueña-poblana, pero también por el extenuante recorrido de ayer de 40 kilómetros de Tamazulapan a Huajuapan de León.

Más de 50 "marchantes", como se hacen llamar ellos mismos, no pudieron seguir caminando y abordaron el appobús, un autobús del servicio urbano de Oaxaca que viene con el contingente, y otros más fueron atendidos en las ambulancias.

A pesar de ello, los integrantes arribaron a este municipio cansados, pero con ánimo, sobre todo por conocer que la asamblea estatal del magisterio oaxaqueño determinó seguir "de frente" la jornada de lucha hasta la caída de Ruiz Ortiz.

A pesar de que entre Huajuapan de León y Chila de las Flores hay pocas comunidades a la vera del camino, lugareños se acercaron a la carretera para solidarizarse con los marchistas.

Luego de más de cuatro horas, al filo de las 15:00, la marcha llegó a la frontera entre ambas entidades. Ante las advertencias de Marín y las versiones de que las autoridades de Chila de las Flores solicitaron la presencia de la policía para evitar el paso de la caravana, la comisión de seguridad estrechó las medidas preventivas, pero no pasó nada.

A las 16:50 horas la vanguardia de la marcha ingresó a esta localidad, en medio de aplausos, vítores y cohetes.

En un mitin en la plaza principal, Judith Tobón, directora de la escuela secundaria Benjamina Chávez, dijo que "su lucha es un ejemplo para todo México, por enfrentar no sólo a un gobernador corrupto y represor, sino a quienes en el gobierno federal pretenden usar la violencia para acallar las demandas del pueblo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.