Usted está aquí: jueves 28 de septiembre de 2006 Política Vázquez Mota dice que no se busca privatizar Pemex ni CFE

Entrega agenda calderonista a senadores del PAN

Vázquez Mota dice que no se busca privatizar Pemex ni CFE

ANDREA BECERRIL

Como en los viejos tiempos, cuando el PRI era gobierno, los senadores de Acción Nacional recibieron ayer la agenda legislativa que Felipe Calderón pretende impulsar en el Congreso, misma que incluye, de manera primordial, iniciativas para la apertura del sector energético nacional.

La coordinadora de enlace político del equipo de transición, Josefina Vázquez Mota, fue la encargada de llevar el documento con las propuestas de agenda legislativa a los senadores del PAN, con quienes se reunió en la llamada Torre Azul, donde se ubican las oficinas de la bancada blanquiazul.

Entrevistada antes del encuentro, Vázquez Mota rechazó que la intención de Calderón sea privatizar Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La propuesta de Calderón es "simple y sencillamente para fortalecer a las empresas que están en el sector energético", aseguró.

Insistió en que se mantendrá la rectoría del Estado en las empresas públicas y se atenderán las propuestas específicas de los legisladores.

Al respecto, un día antes, el senador panista Fernando Elizondo dejó claro que se busca la apertura al capital privado, "sin perder el control ni privatizar los recursos energéticos".

Durante la reunión, se supo, Vázquez Mota habló de las otras propuestas de Calderón para la agenda, que son "economía creativa", creación de empleos, estado de derecho y seguridad, desarrollo sustentable, superación de pobreza y democracia efectiva.

La atención se centró, sin embargo, en la reforma energética, e incluso salieron a relucir las negociaciones que se llevan a cabo en el Senado de la República, sobre todo en lo que se refiere a la Comisión de Energía, que el PRI quiere encabezar con la figura de Francisco Labastida Ochoa. Los panistas la querían para Fernando Elizondo, como parte de la estrategia para avanzar en la privatización de Pemex y la CFE.

El senador perredista Pablo Gómez dijo que ve difícil que el PAN pueda lograr las reformas constitucionales que permitirían la inversión privada en el sector, ya que "habría que ver si consiguen las dos terceras partes de los votos requeridos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.