Usted está aquí: jueves 28 de septiembre de 2006 Política Autoridades se contradicen sobre la búsqueda del cura pederasta

Se presume que Nicolás Aguilar se esconde en Tehuacán

Autoridades se contradicen sobre la búsqueda del cura pederasta

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 27 de septiembre. Mientras la Secretaría de Gobernación del gobierno estatal informó que delegados de esa dependencia y agentes del Ministerio Público buscan al sacerdote Nicolás Aguilar Rivera en la región de Tehuacán, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) afirmó que no hay acciones de localización del cura acusado de haber violado al menos a 60 niños en México y Estados Unidos. Esta corporación precisó que la presencia de la Policía Judicial en la zona tiene el único propósito de prevenir disturbios en caso de que el presunto violador aparezca.

Desde la semana pasada, ciudadanos y feligreses de Tehuacán revelaron haber tenido contacto reciente con Aguilar Rivera, quien visita la región para vender discos de música sacra. Los testigos aseguraron entonces que agentes de la Policía Judicial habían iniciado la búsqueda del tonsurado.

Sin embargo, Blanca Laura Villeda Martínez, titular de la PGJE, y Rodolfo Igor Archundia Sierra, subprocurador de Averiguaciones Previas y Control de Procedimientos, afirmaron entre el viernes y el lunes que los judiciales no indagaban el paradero del cura, porque no hay una denuncia en su contra y que antes, en 1997, había sido procesado por el delito de ataques al pudor, por lo que su caso se consideraba "cosa juzgada".

Sin embargo, el pasado martes, el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, refutó a sus compañeros de gabinete, al declarar que "estamos investigando; hemos mandado ya a los delegados de la zona de Tehuacán, y por supuesto el agente del Ministerio Público de Tehuacán, para apoyar y ver si lo encuentran, precisamente porque no podemos estar cruzados de brazos, no obstante que no hay una denuncia reciente para que se pueda ejecutar una acción penal. Sí hay quejas de padres de familia que dicen que sus hijos fueron violados; se trata de que los padres puedan activar una acción penal.

-Autoridades y presidentes municipales de la región de la Mixteca afirman que en días recientes han visto a Nicolás Aguilar en esa zona, ¿habría una investigación por parte de la Secretaría en esa zona para ubicar al sacerdote?

-Sí, estamos coadyuvando de manera minuciosa, nos han comentado algunos grupos que ya no está en Puebla, sino en Morelos; sin embargo, estamos trabajando con la Procuraduría.

Este miércoles, Rodolfo Igor Archundia Sierra declaró que no existe ninguna investigación o acción para dar con el paradero del sacerdote y que su presencia en Tehuacán tiene la finalidad de evitar una agresión contra él, en caso de que aparezca, u "otras personas (...) el nuestro es un operativo para preservar seguridad pública".

Al mediodía, el director de la policía judicial poblana, Hugo Isaac Arbola, precisó que "no hay ninguna contradicción... La señora procuradora manifestó que no había ningún mandamiento judicial y el secretario de Gobernación dijo que el hecho de que no existe ningún mandamiento judicial no significa que la Policía Judicial no investigue el paradero de este sujeto, sobre todo porque creo que ha habido un gran reclamo de las personas afectadas, inclusive de la prensa, en el sentido de que si es un ilícito grave, qué está pasando con esta persona.

-¿Lo están buscando?

-Sí, lo estamos buscando.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.