Usted está aquí: sábado 30 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Afecta a niños la hipertensión arterial

Afecta a niños la hipertensión arterial

CAROLINA GOMEZ MENA

Contrariamente a lo que se piensa, la hipertensión arterial ahora no sólo la experimentan los adultos, si no que también los niños. Actualmente hasta tres por ciento de la población infantil presenta este mal y se calcula que la mitad de ellos no han sido diagnosticados, informó el doctor Raymundo Rodríguez Herrera, titular del Departamento de Consulta Externa del Instituto Nacional de Pediatría (INP), de la Secretaría de Salud (Ssa).

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, no sólo el sedentarismo y la obesidad (la cual afecta a nivel mundial a más de 22 millones de niños menores de cinco años) son los factores detonantes de la hipertensión infantil, sino que también la herencia y la exposición pasiva al humo del cigarro.

En el contexto de la 27 reunión de actualización en pediatría, realizada en dicho instituto, el experto destacó que esta enfermedad se puede presentar desde los primeros años de vida, y que es por ello que a los menores que tengan antecedentes familiares (por ejemplo ambos padres con hipertensión) se les debe realizar chequeos desde el nacimiento. "Desde que nacen se les debe tomar la presión arterial; para ello los pediatras deben contar con un baumanómetro y el procedimiento es el mismo que en el adulto; sin embargo, en los pequeños es necesario hacer de dos a tres lecturas con el objetivo de garantizar el resultado".

De acuerdo con los estándares internacionales la presión normal en un paciente pediátrico es de 90 percentiles, si es mayor de 95, entonces se identifica un cuadro de prehipertensión lo cual requiere que se le realice al paciente un monitoreo de 24 horas para tener un diagnóstico efectivo.

También algunas de las causas más frecuentes de hipertensión en la infancia están relacionadas con enfermedades renales y vasculares, así como afectaciones al sistema nervioso central, y entre los síntomas que indican que puede haber una elevación de la presión están los dolores de cabeza, las palpitaciones, el cansancio y el retraso en el crecimiento. No obstante, de acuerdo con la literatura médica a veces los niños hipertensos son asintomáticos, de ahí la importancia de que en las revisiones se les tome los niveles de presión, más aún si hay antecedentes familiares o si el menor sufre obesidad o sobrepeso. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 más de 26 por ciento de los niños mexicanos entre cinco y 11 años presenta sobrepeso y obesidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.