Usted está aquí: sábado 30 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Rechaza De la Fuente idea de crear una secretaría de ciencia y tecnología

Fortalecer organismos como el Conacyt y centros de investigación, la prioridad

Rechaza De la Fuente idea de crear una secretaría de ciencia y tecnología

Se requiere un Estado esbelto, pues la burocracia consume los escasos recursos, expresó

JOSE GALAN

Ampliar la imagen Enrique del Val Blanco y Juan Ramón de la Fuente, secretario general y rector de la UNAM, respectivamente, durante la sesión del Consejo Universitario, realizada ayer Foto: La Jornada

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, se pronunció ayer en contra de la creación de una Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, al sostener que en el país se requiere "un Estado moderno y esbelto, no obeso", porque la burocracia acaba por consumir los escasos recursos que se tienen y, en su lugar, sostuvo la necesidad de fortalecer al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entidad "a la que se debe empezar por resectorizar", dijo.

Entrevistado momentos antes del inicio de la sesión ordinaria del Consejo Universitario, realizada en la Antigua Escuela de Medicina, el rector De la Fuente consideró, antes que cualquier otra decisión, la necesidad de fortalecer el próximo sexenio al Conacyt que, añadió, deberá ser "más vigoroso, fuerte y maduro".

Como se recordará, el Foro Consultivo en Ciencia y Tecnología ha hecho circular entre la comunidad de investigadores y científicos del país un documento en cuyo tercer borrador sostiene que se debe impulsar una política de Estado en ciencia y tecnología, y que, entre otras propuestas, promueve la creación de una Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Al respecto, De la Fuente sostuvo que, primero, se debe fortalecer al Conacyt, así como a los centros públicos de investigación existentes y, "en todo caso, crear nuevos", porque la ciencia necesita que se apoye a las instituciones que realizan esas actividades, dijo.

Además, consideró que se deben crear puestos para investigadores, tener mayor inversión en infraestructura científica para respaldar a la que ya existe en el país, así como la creación de parques tecnológicos. "Pero no más burocracia", acotó.

Es decir, se trata de fortalecer lo que ya existe, como el Conacyt, al que se debe dar, añadió De la Fuente, mayor capacidad de gestión financiera para dirigir a la ciencia recursos públicos, privados e internacionales, y que tenga la posibilidad de establecer las principales políticas en materia de investigación y desarrollo.

"En México se necesita continuar con la creación de más y mejores instituciones dedicadas a la investigación, la educación superior y la cultura", expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.